Canción actual

Título

Artista

Background

El tomate platense retoma su honor y gusto: El Frente Agrario Tierra Mía llevó a cabo su primera cosecha

Escrito por el 29 diciembre, 2021

La organización Frente Agrario Tierra Mía perteneciente a la Organización 25 de Mayo realizó por primera vez la cosecha del tomate platense, con el verdadero sabor a tomate.

tomate

Este año, por primera vez, el Frente Agrario Tierra Mía realizó la primera edición de la feria del Tomate Platense, un producto natural cosechado por pequeñas familias productoras de dicha organización. La misma, tuvo lugar en el predio de Patria Grande situado en calle 431 y 205 de El Peligro y dónde vecinas y vecinos pudieron acceder a la compra con precios populares de comidas, tomates platenses y hortalizas de productores familiares.

Según comentaba Isabel Palomo, referente del Frente Agrario Tierra Mía de la Organización 25 de Mayo, durante una entrevista en el programa Cocineros Argentinos de la Televisión Pública explicó que el tomate platense tiene el verdadero sabor a tomate y buena forma como debe tener el tomate porque es de producción natural «no es híbrida, de plástico y sin sabor».

Este fruto agroecológico realizado por los pequeños productores se da tras el hecho cultural de «rescatar semillas» en conjunto con la facultad de agronomía de la Universidad Nacional de La Plata, una propuesta invitada por el ingeniero Lolo Garat, a finales del año 1999. Desde ese entonces, un determinado grupo de productores comenzaron a cultivar.

Desde el Frente, además del tomate, producen otras verduras, como la papa, una producción que surgió en el marco de la entrega de papas podridas otorgadas por el municipio de Julio Garro en el año 2020, en plena emergencia alimentaria y sanitaria.

En tanto, respecto al tomate producido este año por el mencionado Frente, Isabel contó que esta variedad es conocida como «Carcione«, un nombre en honor al productor que les dejó la semilla para cultivar en tierras platense, un proceso que se basa en dejarlas unos días en agua, colarlas, dejarlas secar no tan expuestas al sol y luego reservarlas en papel madera bajo un ambiente oscuro y fresco.

Por último, hay que destaca también que el Frente Agrario Tierra Mía, celebró a principios de diciembre una nueva adquisición, un tractor que ayudará a agilizar el trabajo de día a día, el cual además aliviará los gastos ya que el alquiler de la maquinaria ronda por los 5 mil pesos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *