Canción actual

Título

Artista

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Background

LA PLATA ADHIERE AL PLAN DE MEJORA DE CAMINOS RURALES Y FAVORECE A LA AGRICULTURA FAMILIAR

Escrito por el 6 abril, 2024

El programa provincial de Caminos Rurales será implementado en La Plata y, en una primera etapa, unirá Arturo Seguí, Colonia Urquiza y las Banderitas con la Ruta 36, arterias de la periferia que utilizan los productores del Cordón Verde.

Caminos

La Municipalidad de La Plata decidió adherir al Plan de Mejora de los Caminos Rurales de la provincia de Buenos Aires, que se viene implementando desde la gestión del gobernador Axel Kicillof, con el objetivo de mejorar el tránsito de la producción y la circulación. Las obras en las arterias de la periferia serán de gran importancia para los agricultores y agricultoras familiares, y las autoridades locales ya anunciaron cuáles son los barrios incluidos para la primera etapa.

Los primeros trabajos buscarán unir Arturo Seguí, Colonia Urquiza y las Banderitas con la Ruta 36; para luego continuar con la conexión de Poblet con la avenida 44, la calle 90 y la ruta 36; como así también la zona de Arana con la avenida 137.

La decisión de adherir al programa provincial de Caminos Rurales fue tomada a fines de febrero por el intendente Julio Alak, quien hace algunos días se reunió con el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, para coordinar los primeros pasos del proyecto en el que el Gobierno bonaerense financiará los materiales, mientras que la Comuna pondrá la maquinaria para la red principal de caminos rurales.

Si bien La Plata ya había sido invitada a participar de este Plan de la provincia de Buenos Aires, el ex intendente Julio Garro se negó durante su gestión a adherirse a dicho programa, a pesar del reclamo histórico de los productores y productoras del cordón fruti flori hortícola de la región sobre el estado de los caminos rurales, que por años ha dificultado la distribución de sus productos, perjudicando también la calidad de vida de estos pequeños agricultores, que viven donde trabajan.

El Plan de Mejora de los Caminos Rurales ha entregado subsidios a 75 municipios bonaerenses, para la realización de obras sobre un total de 354.084 m de caminos rurales, un financiamiento en  obras de reparación, construcción de alcantarillas, carteles de señalización, construcción de puentes, compra de materiales y maquinaria, que según expresa el Informe de resultados preliminares de esta primera etapa del programa, tendrá un impacto directo en 17.729 familias.

De acuerdo a lo expresado por el Gobierno de la provincia de buenos aires “uno de los mayores impactos de este plan en términos sociales tiene que ver con la accesibilidad a distintas instituciones educativas del ámbito rural y centros de salud. Las malas condiciones de los caminos dificultan la movilidad, especialmente en días de lluvia. El otro impacto importante que se espera que tenga el proyecto está vinculado a las actividades productivas. Los caminos rurales son las vías de circulación tanto del personal como de la producción”.

El mismo objetivo es el que tiene el Municipio de La Plata, que busca mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los productores y productoras regionales, mejorando las vías de circulación y distribución, con un impacto positivo para la comercialización de sus productos.

En ese marco es que el Municipio también acordó con el gobierno provincial, la adhesión de La Plata a al Programa Mercados Bonaerenses, una iniciativa que permitirá acortar las cadenas de comercialización y generar puntos de encuentro directo entre productores y consumidores.

Al respecto, el intendente Alak expresó: «Esta es una medida que beneficia tanto a los vecinos y vecinas de la ciudad, que van a poder adquirir alimentos frescos y de calidad a menor precio, como a nuestros productores locales, que van a tener la oportunidad de entrar en contacto directo con quienes consumen sus productos».

La promoción de canales alternativos de comercialización, permitirá garantizar a los vecinos de la región el acceso a una oferta variada de alimentos, con precios un 25% más bajos que en cadenas tradicionales, que se suma al 40% de descuento para las compras con Cuenta DNI en puestos, ferias y tiendas móviles.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *