Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

COVID-19: Aseguran que llegó la tercera ola

Escrito por el 27 diciembre, 2021

Los casos de COVID van en aumento y en consonancia con ello, los expertos en la materia manifestaron su preocupación por el impacto que podría llegar a tener en el sistema de salud.

covid

Cada vez son más los infectados de Covid y pareciera ser que lo peor aún no ha pasado, por el contrario, se espera que las cifras alcancen números mayores y es justamente por eso que, los expertos señalaron que el país se encuentra en medio de la tercera ola con un futuro “preocupante”.

Asimismo, debido al rebrote y a la aparición de la variante Ómicron, los conocedores del tema han dejado trascender su temor a que la situación empeore con el correr de los días, pudiendo provocar un colapso en el sistema sanitario y en el peor de los escenarios, que no alcance para asistir a todas las personas.

Jorge Geffner, bioquímico e investigador del Conicet en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida, aseguró que el índice de infecciones por COVID continuará en aumento y que la última variante descubierta hará que los guarismos de internaciones crezcan notablemente.

“En las últimas tres semanas vemos un incremento importantísimo en el número de casos por COVID. De hecho, pasamos muy rápido de 1.000 a 16.000, y la perspectiva, en la medida en que empiece a pesar Ómicron, es mala. En las próximas semanas podremos estar en niveles de 25.000 o 30.000 casos”, sostuvo Geffner, y agregó que “si bien no suele asociarse a cursos severos de la enfermedad, en la medida en que el número de casos vaya incrementándose diariamente, vamos a padecer consecuencias sanitarias importantes”.

covid

Por otro lado, Rodrigo Quiroga, doctor en Ciencias Químicas y bioinformático del Conicet, dijo: «La preocupación que genera Ómicron es de riesgo colectivo y no individual. Sabemos que si nos infectamos, gracias a las vacunas, el riesgo es mucho más bajo en relación al año pasado. Sin embargo, el temor colectivo se relaciona con que si se propaga lo suficiente podremos tener cifras de internados y fallecidos muy considerable. Hay que evitar por todos los medios el estrés del sistema de salud”.

«No hay dudas de que Argentina comenzó a enfrentar la tercera ola del COVID. Es el producto de la percepción de estos últimos meses: pensamos que la pandemia se estaba acabando y se disminuyeron las medidas de cuidado. No reunirse en lugares cerrados, usar barbijos y mantener la distancia son ejes que hay que volver a respetar”, afirmó Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir e investigadora superior del Conicet.

“Con la vacunación venimos bien. Tenemos el 70% de la población con esquema completo y aproximadamente un 12% con esquema incompleto. Necesitamos que unas seis millones de personas accedan a sus dosis y, para ello, necesitamos hacer una gran campaña y llegar a todos los puntos del país con este objetivo. Al mismo tiempo, se requerirán cambios en relación a Ómicron”, añadió la especialista.

 “No puede haber canchas de fútbol con 70.000 personas, recitales con decenas de miles ni boliches con 5.000 o 3.000 individuos. Si no se toman ahora estas medidas, podrían ser más severas después, cuando el sistema de salud marche, una vez más, hacia el colapso por los contagiados por COVID”, concluyó Geffner.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *