Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

Covid-19: Aumento de casos y panorama a futuro

Escrito por el 15 diciembre, 2021

El martes se alcanzó la cifra más alta de contagios por COVID-19 en los últimos tres meses, y los expertos realizaron un análisis con posibles escenarios de acuerdo a la situación actual.

covid

Los casos de Covid-19 no merman y lejos de bajar, continúan subiendo los índices de nuevos infectados, tanto así que en el día de ayer se tomó conocimiento que en los últimos 100 días se alcanzó el número más alto de contagios. La parte positiva es que, de momento tal cifra no logró reprimir en la ocupación de camas de terapia intensiva o fallecimientos, lo cual se debe en gran parte a la vacunación, según lo expresado por los y las expertas en el tema.

Estas últimas, llegaron a la conclusión de que para que aumente la letalidad debería aparecer una variante que escape a la inmunidad de las vacunas, y es por eso que aún preocupa lo que pueda generar la cepa que apareció en el último tiempo, la llamada Ómicron, a la que esperan para saber cómo evolucionará y el impacto que pueda llegar a tener.

El Ministerio de Salud de la Nación elaboró un conjunto de indicadores para advertir sobre situaciones epidemiológicas en riesgo: la variación de casos por COVID del último mes no debe ser superior al 20%, y los contagios de la última quincena no deben ser mayores a 150 casos cada 100.000 habitantes.

covid

Por otro lado, en lo que respecta a la provincia de Buenos Aires, los guarismos de muertes registradas en el ultimo mes fueron las más bajas en el último año y medio, y la ocupación de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) para personas que hayan contraído el virus del COVID, es de el 5,6%.

El miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Ricardo Teijeiro, explicó que la suba de infectados se debe, en parte, al flujo de turistas que entran y salen del país.

“En el hospital tenemos pacientes muy mayores o con enfermedades prevalentes, pero no llegan pacientes de mediana edad ya vacunados, esa es una muy buena noticia. En cuanto a Ómicron, habrá que esperar, pero por ahora podemos decir que es muy contagiosa, pero no más letal”, indicó el experto.

Elena Obieta, también miembro de la SADI, planteó la posibilidad más esperada: que el COVID, después de tantas mutaciones, pierda su capacidad de infectar gravemente. La contracara es el surgimiento de una mutación más peligrosa que la variante Delta, incluso en el porcentaje de población ya vacunada.

«Es posible, como sucedió con otros virus, que pierda letalidad y gane en contagiosidad. Entonces, podría terminar siendo un virus más parecido a los resfríos comunes. Sin embargo, con este virus da miedo ser optimista, todavía es posible que nos encontremos una variante peligrosa”, argumentó Obieta.

«Ahora el 60% de los contagios por COVID están concentrados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y seguramente, como sucedió en otro momento de la pandemia, la suba de los casos se va a trasladar al interior del país. Pero, posiblemente, las características de la pandemia en el futuro serán las que vemos hoy: un aumento de casos, pero no así del índice de letalidad. Igualmente, hay que seguir trabajando en la vacunación para inocular a todos y dar las dosis de refuerzo cuando sea necesario”, agregó Lautaro De Vedia, especialista y también miembro del SADI.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *