Canción actual

Título

Artista

Background

A 20 años del estallido de 2001

Escrito por el 21 diciembre, 2021

En distintos puntos del país se realizarán vigilias por lo sucedido el 19 y 20 de diciembre del 2001, donde la represión por parte de las distintas fuerzas de seguridad dejó un saldo de 39 muertos.

2001

Con distintas consignas y diversos matices, un amplio abanico de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos se congregaron desde el domingo en la Plaza de Mayo, lugar que será cede del acto que se llevará a cabo tras cumplirse 20 años del estallido social del 19 y 20 de diciembre de 2001 que culminó con la renuncia del expresidente Fernando de la Rúa.

Desde el colectivo Unida Piquetera y el Frente de Izquierda (FIT) se convocó a una vigilia desde las 18 del domingo y una marcha a la Plaza de Mayo, a partir de las 11 del lunes, para reivindicar a los piqueteros. Además habrá muestras fotográficas, se proyectará la película «El argentinazo» y la cena será una «olla popular piquetera de fin de año».

Por su parte, el colectivo de La Garganta Poderosa se convocó el domingo desde las 17 en la Plaza de Mayo. Se suma la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), con la presencia de los referentes del espacio Juan Grabois, Ofelia Fernández, Dina Sánchez y Natalia Zaracho, además de bandas en vivo, feria e intervenciones artísticas.

La Comisión Familiares y Amigos/as de las víctimas del 19 y 20 del 2001 realizará el lunes, a partir de las 16, una recorrida por las placas que conmemoran a los caídos durante la represión. En Plaza de Mayo leerán un documento de los familiares de las víctimas y sus adhesiones. Y la jornada finalizará a las 18.30 en Tacuarí y Avenida Rivadavia con un recital organizado por el Sindicato Único de Conductores de Motos de República Argentina (Sucmra), protagonistas clave de la resistencia a la represión de esos días.

Además, días atrás, al recibir a un grupo de familiares de las víctimas de la represión, el presidente Alberto Fernández anunció que enviará en estos días al Congreso nacional un proyecto de ley reparatoria. El mismo «incluye a las víctimas, y a los familiares de las víctimas de todo el país que han quedado muy desprotegidos».

Gastón Riva, Carlos Almirón, Gustavo Benedetto y Alberto Márquez fueron asesinados durante la represión policial en la jornada de protesta que tuvo lugar en el centro porteño durante la tarde del 20 de diciembre de 2001, en medio de la revuelta popular derivada de la crisis final del gobierno de la Alianza.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *