Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

¿Qué ocurrió durante el estallido del 2001?

Escrito por el 21 diciembre, 2021

La Asociación Madres de Plaza de Mayo expresó en un comunicado que «la represión ordenada por el gobierno en las trágicas jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 generó 39 muertos en todo el país. Las balas policiales no pudieron detener el estallido, hambre, la bronca contenida y la desesperación».

estallido

La Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación, una coalición conformada por la Unión Cívica Radical (UCR) y el Frente País Solidario (Frepaso), llevó al poder a Fernando de la Rúa en 1999. Al año de asumir, el entonces presidente debió afrontar la renuncia de su vice, Carlos «Chacho» Álvarez, que significó un duro golpe político, lo que sería el comienzo del estallido.

Además de la crisis política, el gobierno de la Alianza no le encontraba la vuelta a una crisis económica y social heredada de la gestión menemista. El país tenía una deuda importante con el FMI y el plan de ajuste llevado adelante por el ministro de Economía, José Luis Machinea, había profundizado la recesión y el desempleo.

Asimismo, aunque se presentaron como alternativa, desde que asumió De la Rúa continuó con la política de ajuste y entrega al FMI del gobierno menemista y el descontento no paró de crecer. Por aquellos años Argentina tenía una deuda pública de 200.000 millones de dólares, con intereses altísimos, y hubo una fuga masiva de capitales y empresas. El desempleo subía al 18 %, a la clase media le confiscaron sus ahorros en el corralito bancario y el 35% del país era pobre.

estallido

El 13 de diciembre la CGT, llamó a una huelga general. Los desocupados venían manifestándose desde hacía tiempo, cortando rutas en el interior del país. Pero el estallido social llegó con los saqueos a los supermercados y comercios, en las barriadas pobres de once provincias en donde los gobernadores reprimieron con todo. Para cuando todo acabó, más de 9000 comercios habían sido saqueados.

Las revueltas derivaron en un estallido social generalizado la noche del 19 de diciembre de 2001, inmediatamente después de que el presidente radical Fernando de la Rúa anunciara el establecimiento del Estado de sitio, provocando la salida a la calle de decenas de miles de personas en todo el país para manifestar su descontento con el gobierno y los representantes políticos, y se extendió toda la noche y el día siguiente, cuando se impartió la orden de reprimir a los manifestantes, 39 de los cuales fueron asesinados. La mayor parte de las personas que participaron en las protestas fueron autoconvocadas y no respondían a ningún partido político, sindicato u organización social estructurada.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *