Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

Un manual de pediatría en red para Latinoamérica y el Caribe

Escrito por el 15 diciembre, 2021

La formación de médicos residentes en pediatría presenta un nuevo enfoque disputando espacio dentro del ámbito académico y hospitalario formando parte de las políticas públicas. La iniciativa tiene como referentes al Dr. Juan Alberto Reichembach y al Dr. Mario Rovere, director de la Escuela de gobierno en salud Floreal Ferrara . El Manual de Pediatría La Red SANNA para disputar el modelo médico hegemónico.

manual

Durante 2010 Reichembach, pediatra con más de 40 años de trayectoria, docente de varias Facultades de Medicina en universidades públicas y ex director nacional de Maternidad e Infancia, impulsó una red pediátrica con estudiantes de las residencias y médicos de todo el país. Centenares de pediatras son autores de 3 manuales de Pediatría en Red 1, 2 y 3  publicados por la editorial del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires de distribución gratuita.

Reichembach explica: “Nuestro sistema de residencias deberá formar médicos integrales, sin falsas dicotomías, que abarquen todos los escenarios de la atención, desde el consultorio a la terapia, pasando por la escuela del barrio (…) jerarquizar sus rasgos humanitarios y artesanales, con calidad y excelencia, pero al servicio del bienestar de nuestro futuro hecho niños (…) Los médicos pediatras que egresan de las Residencias tienen el 85% de su formación específica en Hospitales de Alta Complejidad. Sólo el 10% de todos ellos trabajará en Hospitales de Alta Complejidad. La mayoría lo hará en el primer nivel de atención. El manual del Pregrado y el Postgrado incluyen escasos contenidos de este nivel, por lo que es obvio que seguimos formando profesionales para la enfermedad y no para la salud. Recordemos que 10 Motivos de consulta explican el 83% de la demanda espontánea. La casi totalidad no requieren internación. Sin embargo, los estudiantes y residentes se forman en el ámbito de internación con las formas complicadas o inhabituales de afecciones frecuentes e infrecuentes”.

En las residencias se reflexiona sobre la infancia en la pobreza material, en forma persistente la mayoría de los niños son pobres, crecen y se desarrollan en contextos desfavorables. El pediatra deberá desplegar todas sus habilidades y conocimientos para comprender, diagnosticar, curar, ayudar, orientar: múltiples funciones imprescindible. Asistirá en el abandono afectivo, violencia doméstica, migración, la infancia empantallada con padres y madres ausentes, pero físicamente presentes, deberá comprender y respetar sin juzgar las nuevas configuraciones familiares ni la complejidad de la interculturalidad con procedencias, idiomas, costumbres, estilos de crianza y hábitos alimentarios diferentes. Entrar en diálogo con esos mundos ampliará el horizonte de humanidad que se quiere alcanzar y llevar a cabo el manual de pediatría.

El Manual de Pediatría La Red SANNA aborda los problemas reales y casos concretos que deben resolver los médicos del sistema público de salud en Argentina, América Latina y el Caribe. El libro cuenta con más de 30 presentaciones en provincias de Argentina, Chile, Uruguay y Ecuador en el ámbito académico, facultades de medicina y colegios de médicos. Los autores son 1500 pediatras que generan conocimientos a partir del contexto que deviene en el manual, donde la medicina es la salud y no la enfermedad. En la formación de grado dentro del sistema de residencias de médicos pediatras el interrogante ¿Qué es la pediatría hoy? Interpela y tiene respuesta provisoria porque encierra el enigma de cada tiempo. Formar pediatras para el siglo XXI conlleva el desafío de disputar los modelos hegemónicos y transformarlos por el derecho a la salud de nuestras clases populares. 

Por Rosana Cesaroni, conductora de de Amigos de Cuba.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *