Canción actual

Título

Artista

Background

Presentan el libro «del otro lado de la mirilla»

Escrito por el 29 octubre, 2021

La Asociación ‘El Periscopio’ presentó la tercera edición del libro en el Centro Cultural El Mordisquito, ubicado en la calle 18 y 57.

libro

Del otro lado de la mirilla, una obra testimonial colectiva narra olvidos y memoria de presos políticos del terrorismo de estado vivido en la cárcel de Coronda, de Santa Fe, entre los años 74 y 79. El nuevo ejemplar fue presentada nacionalmente a principios de año, el 18 de marzo en Santa Fe mediante internet por razones de público conocimiento, finalmente podrá ser presentado en vivo en la cuidad de La Plata.

«El libro es el relato de lo que resistimos a la represión y existimos a la tortura de la gendarmería nacional» dijo a los micrófonos de Raíces, Hugo Borgert, coautor del libro y ex preso político en el penal de Coronda durante tres años de los cuales un año permaneció bajo sanción en una celda vacía.

A su vez sostuvo que el arma más poderosa que tuvieron en la prisión fue la «comunicación» de diversas modalidades, «no había límites».

La nueva edición ‘del otro lado de la mirilla’ llega con la actualización del juicio a los comandantes de Gendarmería Nacional que lideraban en el penal durante el contexto de dictadura, en ese proceso jurídico que terminó con los ex directores de Coronda condenadoa a 15 y 17 años de prisión por crímenes de lesa humanidad, la Asociación ‘El Periscopio’ se presentó como querellante.

Según contó Borgert, plasmar todo lo sucedido en el libro y mostrarlo al mundo es «una manera de reivindicación muy grande porque demostramos que nuestra militancia era bien política porque estábamos ahí para transformar el mundo» teniendo en cuenta que en este tiempos para la gendarmería «los delincuentes éramos todos los políticos y la prensa nos calificaba como delincuentes terroristas».

«La gendarmería buscaba quebrarnos a los peronistas. No podían tolerar que nosotros a pesar de las condiciones sigamos identificándonos como peronista. Vamos a luchar hasta el último momento como peronistas» cerró Hugo Borgert.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *