Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

Gobierno confirmó otro bono de 15 mil pesos a trabajadores culturales

Escrito por el 26 octubre, 2021

Se trata del quinto pago del programa ‘Apoyo extraordinario cultura solidaria’ que llega a más de 50 mil trabajadores culturales a nivel nacional, y que será liquidada en el corriente mes de octubre. Además, la justicia prohibió al ministro de Cultura el pago de 5 mil pesos a jóvenes antes de las elecciones generales del próximo 14 de noviembre.

cultura

La medida fue oficializada éste lunes a través de la resolución 1561 del Boletin Oficial que lleva la firma del ministro de Cultura, Tristán Bauer. Mediante la misma, el ministro de la cartera cultural explicó que aún «persisten medidas y disposiciones de distanciamiento social, preventivo y obligatorio ante la aparición de nuevas variante del virus Sars Cov 2 que impactan en las actividades del sector cultural», por tal motivo se debe continuar con la contención de las y los artistas «que mantengan su condición de vulnerabilidad».

El programa alcanza a artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura, mayores de 18 años, de nacionalidad argentina y/o residente en el país, que lleven adelante trabajos artísticos, técnicos y de formación dentro de las diferentes disciplinas y actividades culturales, formales e informales.

La resolución establece además que el quinto tramo del pago será articulado con la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), quién recibirá más de 761 millones de pesos para llevar adelante el pago.

Hay que mencionar que la semana pasada, el ministro había anunciado el pago extraordinario de 5 mil pesos a jóvenes pero fue objetado por la jueza María Servini por violar el Código Electoral que establece que «queda prohibido durante los veinticinco (25) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las elecciones primarias, abiertas y simultáneas, y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales, o de las agrupaciones por las que compiten».

Desde el gobierno advirtieron que con este anuncio «no se violó ni se rompió ninguna veda» dado que «se realizó conforme a los tiempos y formas que impone la Ley Electoral porque es un programa que de ninguna manera busca promover la captación del voto en las próximas elecciones«.

Por su parte el encargado de la cartera cultural, Bauer, trató de «insólito» la medida dispuesta por la jueza Servini y remarcó que es un programa «doblemente virtuoso» ya que invierte en cultura y brinda la posibilidad a jóvenes de entre 18 y 24 años de edad asistir a cines, recitales o realizar la compra de algún libro, «es una aplicación que nos llevó mucho tiempo desarrollar y que llega a los chicos después de la elección, ya que ahora lo que estamos haciendo es brindar la posibilidad de inscripción y en tres días se anotaron más de 300 mil chicos».


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *