Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Diputados votará la ley de Etiquetado Frontal

Escrito por el 26 octubre, 2021

El sesión en Diputados se dará luego de que, el pasado 5 de octubre, no pudiera llevarse a cabo dado que la oposición de Juntos por el Cambio no se presentó al recinto para no dar quórum.

diputados

El proyecto de Promoción de Alimentación Saludable o mejor conocido como “etiquetado frontal”, definirá su futuro este martes en Diputados, por lo que podría ser el último escalón antes de convertirse en ley, gracias a la media sanción que recibió hace un año atrás por parte del Senado.

Por otra parte, vale recordar que el pasado 5 de octubre debió votarse para decidir si se aplicaba o no la iniciativa, pero debido a que Juntos por el Cambio no dio quórum en Diputados, la responsabilidad de reunirlo quedó en manos del oficialismo que sencillamente no logró conseguirlo.

Asimismo, será la primer asamblea que se realice en las mismas condiciones previas a la pandemia que comenzó en marzo del año anterior. Además, a diferencia del 5 de octubre pasado esta vez, le fecha de reunión fue consensuada por las diferentes agrupaciones, que si bien tratarán la ley de “Etiquetado Frontal” en Diputados, también lo harán con propuestas vinculadas a los derechos de los trabajadores y trabajadoras vitícolas, un proyecto de recuperación ovina, de protección a personas en situación de calle y la Ley Nacional de Oncopediatría.

El objetivo de la ley que se discutirá en Diputados es brindar la mayor información posible a los consumidores y de esa forma, dejar a la vista la presencia de los altos niveles de los denominados “nutrientes críticos” (grasas totales, grasas saturadas, sodio, azúcares y/o calorías) a fin de concientizar y prevenir a la población de la malnutrición.

En caso de que el proyecto reciba la aprobación y comience a aplicarse, aquellos artículos que excedan los límites fijados por el “Perfil de Nutrientes de la OPS» (Organización Panamericana de la Salud), deberán contar con una etiqueta octogonal negra, con bordes y letras blancas, que irá en el frente de los envases y advertirá sobre el alto nivel de nutrientes críticos.

LOS PUNTOS MAS IMPORTANTES DE LA DISCUSIÓN EN DIPUTADOS:

 El proyecto de etiquetado frontal que se discutirá en Diputados advierte a consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz.

Promueve la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.

Está dirigido a fabricantes, fraccionadores y envasadores que distribuyan, comercialicen o importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas de consumo humano, en todo el territorio de la República Argentina.

Los alimentos y bebidas analcohólicas envasados y comercializados en la Argentina deben colocar leyendas como “Exceso en azúcares”, “Exceso en sodio”, “Exceso en grasas saturadas”, “Exceso en grasas totales”, y/o “Exceso en calorías”.

En caso de contener edulcorantes, el envase debe contener una leyenda precautoria inmediatamente por debajo de los sellos de advertencia con la leyenda: “Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as”.

En caso de contener cafeína, el envase debe contener una leyenda precautoria inmediatamente por debajo de los sellos de advertencia con la leyenda: “Contiene cafeína. Evitar en niños/as”.

El sello adoptará la forma de octógonos de color negro con borde y letras de color blanco en mayúsculas.

El tamaño de cada sello no será nunca inferior al 5% de la superficie de la cara principal del envase.

No podrá estar cubierto de forma parcial o total por ningún otro elemento. En caso de que el área de la cara principal del envase sea igual o menor a 10 centímetros cuadrados y contenga más de un sello, la autoridad de aplicación determinará la forma adecuada de colocación de los sellos.

Los valores máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio establecidos deben cumplir los límites del Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud.

Se exceptúa de la colocación de sello en la cara principal al azúcar común, aceites vegetales y frutos secos.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *