Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Jornada de salud mental y reparación histórica por una niña esclavizada hace 100 años

Escrito por el 14 octubre, 2021

La iniciativa tendrá lugar en el hospital Alejandro Korn, de Melchor Romero a partir de las 10:30. La reparación histórica será en torno a Damiana Kryygy, una niña de la etnia aché que fue capturada a fines del siglo XIX y esclavizada en el centro de salud.

salud

En la localidad de Melchor Romero, se llevará a cabo una jornada de salud mental y diversidad cultural , con el foco centrado en la reparación histórica de la niña de la etnia paraguaya aché Damiana Kryygy, capturada y esclavizada en un neuropsiquiátrico de La Plata a fines del siglo XIX, con el fin de mostrar el cambio de modelo en esos centros de salud.

Damiana fue raptada en 1896, luego del asesinato de su familia en la selva paraguaya, y fue alojada en 1907 en la hoy localidad de Melchor Romero. Fue obligada a estar como sirvienta, al mismo tiempo que los médicos la utilizaban como “objeto de estudio”, por lo que la fotografiaron desnuda.

Por estos motivos, la jornada de reparación histórica se llevará a cabo en el hospital provincial de Alejandro Korn, desde las 10:30. Uno de los puntos fuertes de la iniciativa, será inaugurar el mural de Damiana, el cual fue impulsado por los trabajadores de Melchor Romero.

La joven falleció por tuberculosis, y su cuerpo fue dividido en dos partes, por un lado su cabeza fue enviada a un Museo de Berlín y el resto se entregó a los antropólogos del Museo de La Plata. Luego de muchos años, en 2010 se logró la restitución de los restos a la comunidad aché.

Los Ministerios de Salud y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires son los encargados de liderar la jornada, en la que habrán más de 20 talleres de música, danza, teatro y pintura en los hospitales bonaerenses monovalentes públicos y dispositivos de salud mental y consumos problemáticos.

Además, es el primer evento de estas características que lleva adelante la Comisión Provincial Interministerial de Salud Mental y Consumos Problemáticos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *