Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

La Plata: 170 escuelas se encuentran en deterioro edilicio

Escrito por el 1 octubre, 2021

Según un relevamiento realizado por el bloque sindical de Educación La Plata sobre 188 escuelas de la ciudad, el 90% presenta faltas de infraestructura.

escuelas

El gremio de docentes que nuclea AMET, ATE, SADOP, SOEME, SUTEBA, UDED-FEB y UDOCBA presentaron el documento de Relevamiento de Infraestructura 2021, durante una conferencia de prensa en dónde detallaron que gran porcentaje de las escuelas platenses se encuentran en estado de deterioro, con faltas de iluminación, demoras de refacciones en los baños e instalaciones de los suministros de gas y agua.

Según explicó la secretaria general de UDOCBA, Fabiana Berardi, el objetivo de este cuarto informe que se fue realizando mediante recorridas en instituciones educativa y a través de encuentras por medio de plataformas digitales desde el mes de febrero es que «se trabaje en mesas de trabajo, para mejorar todas estas necesidades que se ven».

A su vez remarcó que «el déficit de infraestructura es una cuestión muy importante porque la escuela no es un lugar donde solamente se dictan clases, sino que es un espacio que se habita, con todo lo que eso conlleva» y que desde lo ocurrido con los trabajadores de la Escuela N°49 de Moreno, Sandra Rodríguez y Rubén Calamano, quiénes en 2018 perdieron la vida tras explotar el edificio educativo por la precariedad de las escuelas públicas, «los gremios decidamos profundizar nuestro trabajo en torno a esta problemática».

Según los resultados que arroja el informe, hay 79 colegios con problemas de filtraciones y humedad, 64 de sanitarios, 55 sin calefacción, falta de ampliación de aulas y dependencias se registraron en 46. Falta de agua en 45, en tanto hay 43 instituciones donde existen falencias de luminarias, mientras que en 38 instituciones se observan paredes y techos quebrados.

No hay instalaciones eléctricas en 31 escuelas, en 25 unidades académicas hay aulas y dependencias clausuradas, seguridad en la accesibilidad, en 22 escuelas y por último, 11 escuelas tienen problemas para la instalación del suministro de gas.

«Pedimos a las autoridades municipales y provinciales que redoblen sus esfuerzos. Las escuelas tienen que ser lugares habitables» afianzó Andrea Candia, auxiliar de escuelas y delegada de ATE.

En tanto, el secretario general de SUTEBA, Patricio Villegas, indicó; «queremos que la política se junte, debata y construya políticas públicas, que trasciendan el Gobierno de turno. Porque las personas pasan, pero las escuelas se quedan».


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *