Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

¿Dónde está Julio López?: A 15 años «seguimos reclamando de la misma manera»

Escrito por el 21 septiembre, 2021

Se cumplieron 15 años de la segunda desaparición forzada en democracia de Jorge Julio López, militante clave para declarar contra el ex policía bonaerense y genocida Miguel Etchecolatz.

lopez

El 18 de septiembre de 2006, Jorge Julio López, albañil y militante, desapareció cuando se dirigía a declarar y acusar al represor Miguel Etchecolatz en el juicio que se llevaba adelante en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata por torturas, homicidio y desaparición.

FM Raíces Rock dialogó con Rubén, hijo de Julio López, respecto a este nuevo año que los encuentra nuevamente reclamando por la aparición de López; «son 15 años y seguimos reclamando de la misma manera» expresó y sostuvo además que la bandera de su padre es importante que se siga levantando sin importar el lugar de militancia.

En esa misma línea, Rubén lamentó que luego de la «desgracia» se pensaron estrategias para proteger al resto de los testigos para que de esa manera puedan asistir a los alegatos sin miedo.

Respecto al gesto provocador que tuvo Etchecolatz, levantando un cartel con la imágen de López, en el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención conocido como «La Cacha» desarrollado en el año 2014 en el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata, Rubén sostuvo que «todavía no encontré respuestas al papel» en tanto indicó que la intención del genocida era «manejar la opinión pública» logrando desviar la situación.

Conmemoraciones.

Los homenajes se iniciaron comenzaron el viernes por la noche en la sede de la Comisión Provincial por la Memoria con una proyección del testimonio que López brindó en ese juicio.

El sábado 18 inició con la colocación de un retrato a cargo de la fotógrafa Helen Zout en la comisaría 5ta de La Plata, uno de los centros clandestinos donde estuvo cautivo López durante la dictadura militar.

En tribunales de 8 y 51 fue instalada una placa junto a la imágen de Julio López. En tanto, desde Hijos de Berisso, inauguraron, en la calle Montevideo y 8, un mural de 18 metros de largo que acompañará a las imágenes de las otras víctimas desaparecidas en la última dictadura.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *