Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

45 años de la Noche de Los Lápices: Miles de pibes salieron a la calle para recordarlos

Escrito por el 17 septiembre, 2021

Se cumplen 45 años de La Noche de Los Lápices, ocurrido durante la última dictadura cívico militar, dónde diez estudiantes secundarios fueron secuestrados, torturados y desaparecidos por la policía bonaerense de Ramón Camps. En La Plata, organizaciones estudiantiles se movilizaron para recordar a los compañeros desaparecidos.

noche de los lapices

Cada 16 de septiembre, desde el año 2006, se conmemora el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios, en homenaje a los jóvenes de entre 16 y 18 años del Colegio Normal 3 de La Plata, quienes fueron secuestrados, torturados y asesinados por un grupo de tareas durante la última dictadura cívico-militar.

En la noche del 16 de septiembre de 1976, fueron secuestrados de su domicilio María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Francisco López Muntaner, Daniel Alberto Racero y Horacio Ángel Ungaro. Al día siguiente apresaron a Emilce Moler y Patricia Miranda; y al cuarto día, el 21 de septiembre, Pablo Díaz.

La mayoría de ellos militaba dentro de la Unión de Estudiantes (UES) y de la Juventud Guevarista. Moler, Díaz, Miranda y Calotti pudieron recuperar la libertad, mientras que los seis restantes continúan desaparecidos.

FM Raíces Rock dialogó con Marta Ungaro, hermana de Horacio, quién contó que este nuevo aniversario «nos encuentra con el juicio del Pozo de Banfield» que como familiares piden que Juan Manuel Wolk por ser el principal responsable del Centro de Pozo de Banfield y por asesinar, a principios de 1977, a las víctimas deje de gozar de la prisión domiciliaria y cumpla con su condena en la cárcel común y efectiva, cómo también el resto de los represores por los crímenes cometidos en 1976, en la Noche de los Lápices, contra 500 víctimas alojadas en los centros de Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno, en Lanús.

Vale recordar que Wolk, fingió durante 25 años su muerte pero ante la incansable lucha de familiares de desaparecidxs salió a la luz que estaba vivo, oculto en Mar del Plata donde actualmente se encuentra cumpliendo la pena domiciliaria.

Marta expresó también que cada uno de los desaparecidos «viven en cada uno de los estudiantes adolescentes que usan el boleto», una conquista que «costó vidas». Además, reivindicó que la lucha de los estudiantes secuestrados fue «más amplia» que la implementación de boleto estudiantil gratuito.

Memoria y Homenaje

La jornada de éste jueves conmemorativo comenzó con un acto homenaje por el aniversario 45 de La Noche de Los Lápices, en el Espacio de Memoria donde funcionó el centro clandestino de detención Pozo de Banfield que contó con la participación de Pablo Díaz, quién pudo salir con vida de ese centro clandestino. También estuvo allí, Marta Ungaro, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, el subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno, y el ministro de Justicia provincial, Julio Alak.

En La Plata, la actividad conmemorativa se centró en una caravana que fue convocada por la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), que inició a las 14:30 en Plaza Italia partiendo hasta la puerta del Ministerio de Infraestructura bonaerense de calle 7 y 58.

Por su parte, la Coordinadora Estudiantil Independiente de Secundarios realizó una marcha en el mismo horario y mismo lugar de concentración, movilizando hasta la casa de Gobierno.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *