Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

Etchecolatz y Garachico: Comenzó el juicio por los crímenes de lesa humanidad

Escrito por el 31 agosto, 2021

La Justicia Federal de La Plata es quien lleva a cabo el juicio en contra de los expolicías, Etchecolatz y Garachico, debido a los delitos que cometieron durante la última dictadura militar, en la que fueron victimarios de 7 personas, entre ellas, Jorge Julio López, hombre que posibilitó el inicio de la causa en el 2006.

Etchecolatz

Finalmente arrancó un nuevo juicio al represor Miguel Osvaldo Etchecolatz y Julio Garachico por los crímenes cometidos en el centro de detención Pozo de Arana, en perjuicio de Jorge Julio López, Norberto Rodas; Alejandro Emilio Sánchez; Patricia Dell’ Orto; Efraim Guillermo Cano; Ambrosio De Marco y Francisco López Muntaner.

Luego de las primeras audiencias, en donde por procedimiento se realizan las lecturas de las acusaciones y las indagatoria, el primer testimonio que podrá oírse será el que supo dar López en 2006, periodo en el cual se realizó el primer juicio a Etchecolatz y que, fue el puntapié inicial para dar inicio a la causa. En dicho testimonio, López mencionó a Garachico como uno de los expolicías que lo torturó y describió el lapso en el que compartió con otros compañeros durante su estadía en el centro clandestino. Apenas en unos días, se cumplirán 15 años de su segunda desaparición, que sucedió luego de que diera su testimonio en contra de su represor.

Etchecolatz ya fue condenado en el juicio de 2006 por López, De Marco y Dell’ Ortoy será juzgado por los homicidios de Rodas y Sánchez. El hombre quien fuera mano derecha del por entonces jefe de la fuerza, Ramón Camps, ya cuenta con 8 condenas por los aberrantes crímenes que en su mayoría, son a prisión perpetua.

Por otro parte, Garachico que fue jefe de calle de Unidad Regional de La Plata de la Policía Bonaerense, sólo tiene una condena a prisión perpetua en 2014 producto del juicio La Cacha. Además, goza del beneficio de prisión domiciliaria y enfrentará las acusaciones como coautor inmediato de los delitos de privación ilegal de la libertad y torturas en perjuicio de sus 7 víctimas; y responsable en calidad de partícipe necesario en los delitos de homicidio agravado en contra de Patricia Dell’ Orto, Ambrosio Francisco de Marco y Norberto Rodas.

Finalmente, el juicio se llevará a cabo los días lunes en los tribunales federales de La Plata y está a cargo del Tribunal Oral Federal 1, que lo conforman los jueces subrogantes Andrés Basso, Alejandro Esmoris y Antonio Michilini.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *