Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

¿Cómo será el procedimiento ante la nueva presencialidad?

Escrito por el 31 agosto, 2021

Ante la dubitativa de la Provincia, acerca de sí el tipo de muestreo será censal, aleatorio o por muestras predeterminadas, el Consejo Federal de Educación dio a conocer su propuesta para la presencialidad en las escuelas que no puedan garantizar el distanciamiento.

presencialidad

A partir del miércoles 1 de septiembre, en el ámbito educativo, el objetivo será dar inicio a la nueva presencialidad plena en toda la República Argentina, según lo resuelto por el Consejo Federal de Educación (CFE); sin embargo, en el territorio bonaerense aún no se ha emitido formalmente un comunicado donde se detallen las medidas a seguir para que los alumnos/as puedan regresar definitivamente todos los días a sus aulas.

Actualmente, el alumnado va a clases de manera presencial una vez por semana dependiendo de la institución educativa y las posibilidades que ésta tenga para llevarlo a cabo, aún así, la oportunidad de que los colegios puedan volver a dictar sus clases como solían hacerlo antes de la pandemia por el Covid-19, parece ser un hecho. Asimismo, para que se convierta en realidad, cada provincia debe adaptar sus protocolos acorde a las condiciones propuestas por el CFE. En el caso de Buenos Aires, se trata del Plan Jurisdiccional Educativo de cada distrito.

Por otra parte, hay tres escenarios que podrían llegar a darse. El primero es el “óptimo”, en el cual las escuelas puedan mantener el metro y medio de distancia entre los alumnos. Luego está el “intermedio”, donde el distanciamiento dentro del recinto pueda ser de un mínimo de 90 centímetros, mientras que en el tercer escenario, el de excepcionalidad, dicha distancia bajaría a 50 centímetros, con la salvedad de que exige una serie de medidas complementarias para la presencialidad.

Además, se confirmaron las condiciones para los casos de “excepcionalidad”, sobre todo en aquellas instituciones escolares que no cuenten con los espacios adecuados. En estos casos, se deberá usar doble o triple barbijo, utilizar medidores de CO2 y deberán aplicarse los testeos semanales, que podrán consistir en pruebas de presencia de antígenos correspondiente al virus Sars CoV 2,

Por otro lado, en los próximos días, todas y cada una de las provincias del territorio argentino tendrán que informar de manera obligatoria al Ministerio de Educación de la Nación cuales son aquellos establecimientos que entran en las condiciones de “excepcionales”.

En caso de que, las medidas resulten y sean llevadas a cabo con éxito, se calcula que 5 millones de alumnos que se reparten en 15.000 escuelas de la provincia de Buenos Aires, se verían beneficiados con la regularización del dictado de clases de forma presencial.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *