Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

A 28 años de la desaparición de Miguel Bru, realizarán una vigilia en la comisaría novena

Escrito por el 17 agosto, 2021

Desde las 19 horas comenzará la tradicional vigilia frente a la comisaría 9na de la Ciudad de La Plata, dónde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en el marco del Plan de Señalización Contra la Violencia Institucional, señalizará la comisaría donde torturaron y desaparecieron a Miguel Bru.

Miguel

Este martes 17 de agosto se cumplen 28 años de la desaparición de Miguel Bru, el joven estudiante de periodismo que fue torturado hasta la muerte en la comisaría novena de la ciudad, ubicada en 5 y 59.

Miguel, tenía 28 años cuando desapareció, desde ese momento se han realizado 39 rastrillajes para dar con sus restos. En ese marco, su madre, Rosa Schonfeld de Bru, dijo que aunque haya pasado mucho tiempo el duelo no comenzará hasta encontrar el cuerpo de su hijo.

El acto que dará inicio a las 19:00 está organizado por la Asociación Civil Miguel Bru junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, en la que participarán la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el secretario de Derechos humanos de la Nación, Horacio Pietragalla y el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno.

También se espera que estén presentes familiares de víctimas de violencia institucional y autoridades de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata donde estudiaba Miguel al desaparecer.

La actividad contará con una radio abierta, además se proyectará una muestra colectiva sobre los años de la lucha por justicia y la búsqueda de Miguel y el camino de la Asociación Miguel Bru.

Por otro lado, hay que mencionar que el gobierno de la provincia de Buenos Aires ofrece una recompensa de hasta un millón y medio de pesos a quien pueda aportar datos que lleven a encontrar el cuerpo, pero aún así no hay resultados.

En 2000, la Suprema Corte de Justicia bonaerense condenó a prisión perpetua a Walter Abrigo y Justo López, dos expolicías acusados de torturar hasta matar a Miguel. En el año 2003, Abrigo murió de un paro cardíaco en la prisión de Florencio Varela.

En cuánto a López, recibió en 2014 el beneficio de la libertad condicional pero en 2017 volvió a la cárcel, ese mismo año robaron el expediente del caso de Miguel Bru, que estaba con custodia en la fiscalía de Fernando Cartasegna.

«Tiene la libertad ofrecida, yo no tengo inconveniente en que quede en libertad si me dice dónde está Miguel», dijo Rosa en referencia a López, quién «es la única esperanza» para decir dónde está el cuerpo del joven. A su vez sostuvo que le da miedo que en cualquier momento «den por cumplida su condena» y se dejen de lado la búsqueda de Miguel.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *