Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

12:30 13:00

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

12:30 13:00

Background

La Comisión Provincial Por la memoria presentó el 15° informe anual: «bajó el delito, crecieron las aprehensiones y la violencia policial»

Escrito por el 23 julio, 2021

La Comisión Provincial por la Memoria presentó el 15° informe anual sobre las políticas de encierro, seguridad, niñez y salud mental en la provincia de Buenos Aires. Aseguran que los delitos descendieron pero aumentaron las aprehensiones y violencia policial en los últimos 15 años.

Comisión Provincial

Según el informe de la Comisión Provincial por la Memoria, presidida por Adolfo Perez Esquivel, la alianza Cambiemos profundizó la tendencia de los últimos 20 años: reformas regresivas, discursos punitivistas y crecimiento sostenido de la población detenida.

«La actual gestión de gobierno reconoció y asumió en los primeros meses la tarea de descomprimir un sistema penitenciario con elevados índices de sobrepoblación y hacinamiento, y logró un leve descenso de la población en cárceles rompiendo la tendencia creciente de la última década» indicaron desde el organismo.

En el texto del informe llamado «El Sistema de la Crueldad» da cuenta que durante el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) el nivel de delitos cometidos descendiendo un 30% pero aún así hubo una superpoblación en las cárceles de la provincia de Buenos Aires debido al «empoderamiento policial».

Desde el año 2019 al 2020 se llegó a 410 mil personas privadas de su libertad de las cuales sólo se pudo comprobar que 37.607 tuvieron relación con el sistema de delitos, en tanto 15.249 personas fueron trasladadas a unidad de Servicio Penitenciario Bonaerense (S.P.B) tras ser condenadas ó haber recibido prisión preventiva.

De acuerdo a lo indicado, 9 de cada 10 personas fueron detenidas sin haber cometido algún delito; «esa hiperactividad y arbitrariedad de las fuerzas policiales en el despliegue territorial tuvo dos consecuencias directas: el aumento de la violencia policial y la saturación de las comisarías como lugares de detención».

Según la Comisión Provincial por La Memoria de lo que va del 2021 ya se registraron 400 casos de violencia policial «que involucran 577 hechos y 123 muertes por uso letal de la fuerza en territorio bonaerense» destacando casos de gatillo fácil como el de Lucas Verón, Ulises Rial y Ezequiel Corbalán, y también la desaparición y muerte de Facundo Astudillo Castro, consolidadas por la gestión del ministro de seguridad Sergio Berni.

«Las violaciones a los derechos humanos en comisarías, el incremento de personas detenidas en dependencias policiales alcanzó en noviembre el record de los últimos 15 años: 5.600 personas se alojaron en 1.221 plazas» continúa el texto que refleja una superpoblación del 295%. En contexto de pandemia 18 personas murieron en comisarías de la provincia.

Otro dato central que informa la Comisión Provincial por la Memoria es que denuncian que durante el año pasado en conjunto con Punto Denuncia Torturas realizaron entrevistas a personas detenidas en las que pudieron observar que más de 39 mil casos de maltratos y torturas; «más de 16.000 fueron por hechos de violencia o morosidad judicial. Esto confirma la sistematicidad de la tortura como forma de gobierno de la población encarcelada«.

De esta forma el organismo presentó 16.200 escritos judiciales, entre ellos 3.200 habeas corpus individuales y 13 mil acciones urgentes. Además de 120 acciones colectivas frente a los conflictos que se presentaron como huelgas de hambre,falta de elementos para la higiene, la falta de alimentación, hacinamiento, escasez de atención médica y casos sospechosos o positivos de Covid-19.

Datos poco alentadores

En el informe se destaca también que en el 2020 178 personas murieron de las cuales 152 personas fue producto a la falta de asistencia médica, mientras que 29 fueron por contar la enfermedad del coronavirus.

Además indicaron que hubo un 10,5% menos de mujeres encarceladas mientras que la población encarcelaria de personas trans y travestis redujeron un 19%.

En cuanto al fuero de responsabilidad penal juvenil hubo 173 jóvenes detenidos en dispositivos del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA) menos entre enero y diciembre del año pasado, lo que implica una reducción de 676 a 503 jóvenes. Aunque desde el organismo denuncia la muerte de dos jóvenes «por falta de políticas adecuadas de prevención de los suicidios» que uno de ellos fue a causa de torturas al día anterior.

A su vez desde la Comisión Provincial por la Memoria destacan que «sólo 245 de los 753 niños, niñas y jóvenes ingresados a dispositivos del OPNyA durante el 2020 tuvo algún contacto previo con el Sistema de Promoción y Protección de Derechos de niños, niñas y jóvenes. Es decir, el Estado llega tarde y con respuestas punitivas a trayectorias marcadas por la vulneración de derechos».


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *