Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

TORTURAS Y MALTRATOS A COMUNIDAD TRANSGÉNERO Y TRAVESTIS

Escrito por el 23 diciembre, 2020

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó un habeas corpus luego de que al menos diez personas trans y travestis detenidas en la Alcaldía Roberto Pettinato denunciarán maltratos y torturas por parte del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

TORTURAS Y MALTRATOS A COMUNIDAD TRANSGÉNERO Y TRAVESTIS

El caso se dio a conocer el pasado sábado cuando la Comisión por La Memoria en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura se presentó en la alcaldía ubicada en ruta 36 y calle 47 de la localidad de Lisandro Olmos para tomar declaraciones con carácter personal y confidencial a cada una de las detenidas y además, realizar una inspección ocular.

Te puede interesar: CÁRCELES: 1500 FUERON TORTURADOS EN UNA SEMAN

Desde la CPM presentaron un habeas corpus al juez de garantía N°4 de La Plata a favor de la comunidad trans y travestis que están en situación de encierro en el pabellón I por registrarse hechos de maltrato y torturas.

La asistencia a la salud y el acceso a la alimentación son realmente preocupantes debido a que diez de las detenidas tienen HIV que si bien reciben los medicamentos correspondientes no tienen acceso a una dieta especial ni a reiterados controles. Respecto a la alimentación, son las últimas en recibirla y en estado de descomposición.

Para su “suerte” los días lunes, miércoles y viernes refuerzan esa alimentación con las viandas que les mandan sus familias que se depositan a las 11hs pero son entregadas a las 19hs. También denuncian faltantes de elementos de higiene, mercaderías y cigarrillo.

Las detenidas apuntaron a las pesquisas y controles psicofisicos que son realizados bajo la custodia violenta y discriminatoria del personal masculino.

Denunciaron también que sus traslados a la cárcel fue en camiones con el grupo de varones dónde recibieron humillaciones y violencia sexual por parte de los varones detenidos y el personal del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Es por eso que el organismo presentó el habeas corpus dónde solicita que se tengan las medidas necesarias para prevenir las violencias de género, garantizar el derecho a la igualdad y no discriminación.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *