Canción actual

Título

Artista

Background

Fantástica ciencia ficción

Escrito por el 2 junio, 2021

Ningún cinéfilo que se respete pasa por alto uno de los géneros más fantásticos, interesantes y experimentales del cine, la ciencia ficción. Ya sea películas futuristas, sobre aliens, viajes en el tiempo, guerras nucleares, científicos locos o cualquier otro exponente que sirva para darle rienda suelta a todas las posibilidades de jugar a transformar la realidad tal como la conocemos partiendo de la interrogante ¿Qué pasaría si…?

Y es que posiblemente esta sea la premisa de la que parten algunas películas de ciencia ficción, así que me pintó arrancar el mes explorando este género cinematográfico, que ha estado presente desde el inicio del lenguaje audiovisual, y que ha atravesado diversas etapas de esplendor hasta llegar a la actualidad.

Fantástica 'ciencia ficción'

Los paranoides años cincuenta, los perturbadores setenta, la reivindicación de una ci-fi abstracta, indie y literaria de los últimos tiempos… Este género siempre se ha movido en aguas cambiantes, y se ha sabido adaptar a lo que pedía el público sin perder por el camino su espíritu innovador.

Hemos tenido desde recuperación de franquicias míticas (de ‘Mad Max’ a ‘Blade Runner’ o ‘El planeta de los simios’, pasando por muchas otras -no todas con la misma fortuna comercial-) a descubrimientos más independientes que han dado variedad al género durante diez años rebosantes de sorpresas (de ‘Ex-Machina‘ a ‘Attack the Block’, pasando por ‘High-Life’, ‘Under the Skin’ o ‘Annihilation’).

El gran fenómeno de la ciencia ficción mainstream de esta década: la compra de Disney de Lucasfilm, Marvel y Fox la convierten en una productora de ciencia ficción absolutamente monstruosa; absolutamente matizada para el gusto del gran público, pero es imposible valorar esta última década en el género sin tener en cuenta el vuelco que ha dado ‘Star Wars’, de nuevo en primera línea de fuego del gusto popular, más allá de los fans, y la construcción de los superhéroes como narrativa de las nuevas tendencias por excelencia. A ello se suma el catálogo de Fox, con franquicias de género en su haber como ‘Alien’, ‘Predator’ o ‘La mosca’, y a las que aún no se ha dado salida.

En términos generales, la sensación es que en esta década la masificación de internet ha diversificado el fandom (el reino de l@s fanatic@s), lo que nos ha llevado a una era de la ciencia-ficción en la que tienen cabida enfoques tanto más duros (el resurgir literario del género gracias a fans mucho más activos y vocales tiene buena parte de ello) como otros más masivos. Hace no tanto, un éxito del género como ‘The Matrix’ marcaba modas, estilos, narrativas e incluso extendía tentáculos hacia otros géneros como el terror (qué es ‘Resident Evil‘, sino un exploit de Matrix con zombis). Ahora hay tanta variedad que surgen subgéneros continuamente: hopepunk y ciencia-ficción climática, y la diversificación no se detiene.

Películas para virar la realidad

Si algo nos ha enseñado la ciencia ficción es a “dejar volar la imaginación”.

Aunque existen innumerables títulos imperdibles de ciencia ficción, aquí te propongo una lista de películas recomendadas y ordenadas cronológicamente. Ojito que no sería una lista definitiva, pero sí con algunos hitos imprescindibles de la ciencia-ficción de los últimos años.

Metrópolis (1927)

Fantástica 'ciencia ficción'

El primer clasicazo total del género, inigualado durante muchos años, es esta maravilla de Fritz Lang aún hoy descomunal por lo atrevido de sus conceptos, su mensaje político y sus alardes técnicos. Algunas de sus piezas visuales, como la robótica María o las máquinas en las que trabajan los hombres simbolizan a la perfección el género en aquellos tiempos ingenuos, así como el atrevimiento de sus primeros visionarios, que estaban inventando sobre la marcha una forma de narrar.

La novia de Frankenstein (1935)

incluye a uno de los mejores y más chiflados científicos de todos los tiempos, el Dr. Pretorius (Ernest Thesinger). Este venerable hombre de ciencia de ramalazos nazis no solo crea unos homúnculos para pasar el rato, sino que pretende que la Criatura y la Novia se apareen para generar una raza de super seres.

El planeta de los simios (1968)

Fantástica 'ciencia ficción'

Aunque su puesta en escena, efectos especiales y caracterización de los personajes no resultan demasiado verosímiles en la actualidad, es una película de ciencia ficción imprescindible del género de ciencia ficción de la década de los sesenta. Pues, es la base de diferentes secuelas y remakes posteriores.

El astronauta George Taylor aterriza, de forma accidental, con su nave en un planeta donde simios, con un gran desarrollo mental, dominan a los humanos.

2001: Odisea en el espacio (1968)

Fantástica 'ciencia ficción'

Para muchos, la película de ciencia-ficción definitiva y, desde luego, es una de las más ambiciosas y creativamente más perfectas de todos los tiempos. También, y pese a su fama de inaccesible y excesivamente intelectual, una de las más imitadas e influyentes. Stanley Kubrick consiguió, con su famosa elipsis que liga la furia animal pirimitiva y el intelecto humano conquistando el espacio, adornándolo con la trama argumental de un ordenador espacial decide imponer su voluntad sobre los humanos (un argumento que hoy seguimos viendo repetido una y otra vez) y con efectos especiales que permanecen hoy tan perfectos como en su día.

 

Alien, el octavo pasajero (1979)

Fantástica 'ciencia ficción'

Una de las cimas absolutas de la mezcla de terror y ciencia-ficción, magistral en ambos aspectos. Por una parte, un monstruo letal, de biología imposible y ciclo reproductivo demencial, diseñado por H.R. Giger. Por otra, una nave icónica, el Nostromo, tripulada astronautas que en realidad son camioneros que no paran de hablar de su paga. Y a medio camino entre ambos géneros, una historia de pánico desatado en una nave espacial que en realidad es una casa encantada, una trama sintética pero efectiva de corporaciones malvadas, siete interpretaciones perfectas y un puñado de secuencias (cada uno de los asesinatos, más las el descenso al planeta de geografía pesadillesca) que son clásicos absolutos del terror en el espacio. Sencillamente perfecta.

El Imperio contraataca (1980)

Fantástica 'ciencia ficción'

La mejor película de la saga galáctica de George Lucas es también la más aventurera y la más equilibrada. Los giros culebroneros (¡romance entre la princesa y el contrabandista! ¡yo soy tu padre!) están más eequilibrados y son más sorprendentes que en cualquier otra película de la serie y el carisma de los protagonistas originales está a punto de ebullición. Lucas, que nunca ha sido un director especialmente dotado, cede la silla de la dirección a Irvin Kershner, uno de los mejores realizadores que han pasado por la serie y el resultado es, sencillamente, la quintaesencia de la franquicia.

Blade Runner (1982)

Fantástica 'ciencia ficción'

Quizás no una película absolutamente perfecta, pero sí una tremendamente icónica, perfectamente representativa de la ambición que alcanzó el género de la ciencia ficción a finales de los setenta y primeros ochenta. Su buen gusto a la hora de integrar tropos del cine negro y una interpretación muy libre del original de Philip K. Dick dio como fruto una película que, temáticamente, en sus disquisiciones sobre las IAs tomando consciencia de sí mismas, es hoy más actual que nunca. Su ciudad lluviosa, apocalíptica, sigue impactando en el cine de género actual y las interpretaciones de todo su reparto, pero especialmente de Rutger Hauer y Sean Young son inolvidables.

Little Shop of Horrors (1986)

Fantástica 'ciencia ficción'

Esta película es reconocida por los amantes de los musicales, y es una adaptación de una comedia negra de serie B dirigida por Roger Corman, rodada en los años 60s. La historia sigue a Seymour, un encargado de una floristería que descubre una planta misteriosa que parece haber llegado del espacio exterior durante un eclipse solar. Luego de encariñarse con la planta y ponerle nombre, descubre que la misma es una planta carnívora con sed de sangre.

Terminator (1984)

Fantástica 'ciencia ficción'

Este filme presenta la ciudad futurista de Los Ángeles en el año 2029. En ella, John Connor forma parte de un grupo que se subleva al poder de las máquinas, las cuales imperan en el mundo. Sin embargo, estas han enviado a un robot al pasado con la misión de impedir que la madre de John pueda concebirlo.

https://www.youtube.com/watch?v=k64P4l2Wmeg

 

E.T. El Extraterrestre (1982)

Fantástica 'ciencia ficción'

Esta película es un clásico de la ciencia ficción de los 80 destinado a toda la familia. Para muchos espectadores, E.T. es un filme que siempre les recordará a su infancia. Un pequeño extraterrestre se queda abandonado en el planeta Tierra cuando las criaturas que tripulan la nave se olvidan de él. Pronto, un niño entabla una amistad en secreto con el alienígena, a quien esconde en su casa para protegerlo de aquellos que intentan dar con su paradero.

Volver al futuro (1985)

Fantástica 'ciencia ficción'

Film imperdible de ciencia ficción que abarca los viajes en el tiempo. Un científico chiflado ha logrado construir un artefacto que permite viajar en el tiempo. El adolescente Marty McFly, su amigo, viaja hasta 1955 debido a un error de la máquina. En este año, sus padres aún no se habían conocido. Por ello, el joven tendrá que esforzarse para que este encuentro suceda, si quiere existir en el futuro.

https://www.youtube.com/watch?v=XmWhghfr88I

 

Nausicaä of the Valley of the Wind (1985)

Fantástica 'ciencia ficción'

Una de las primeras películas del aclamado estudio japonés, estudio Ghibli. Dentro de mil años, la Tierra está devastada por la contaminación y la guerra. En un lugar llamado el Valle del Viento vive Nausicaä, princesa de su pueblo. Su tierra limita con una jungla tóxica, llena de peligrosos insectos gigantes. Mientras tanto, dos naciones cercanas están fuertemente involucradas en una guerra y el Valle del Viento está atrapado en el medio.

https://www.youtube.com/watch?v=6zhLBe319KE

Doce monos (1995)

Fantástica ciencia ficción

Una película verdaderamente inquietante que plantea un mundo futurista pero cercano al mismo tiempo. En el año 2035, las personas que sobrevivieron a un virus mortal permanecen confinadas en zonas subterráneas. Unos científicos descubren la posibilidad de hacer un viaje a través del tiempo y así poder regresar al momento en que todo se originó. James Cole, un preso, se ofrece voluntario para viajar a 1996, año en que se originó la epidemia, para recoger muestras del virus con el fin de poder halla un antídoto. Entre sus objetivos se encuentra localizar al “Ejercito de los 12 monos”, un grupo relacionado con la propagación de la enfermedad.

Matrix (1999)

Fantástica ciencia ficción

Ciencia ficción y filosofía son los ingredientes principales de esta cinta referente de su género de los noventa. La película, que supuso una revolución de los efectos especiales en su estreno, gira entorno a Neo, un joven informático que tiene la misión de rebelarse contra las máquinas, las cuales lideran el mundo manteniendo a los humanos como esclavos.

WALL-E (2008)

WALL-E es el último robot que queda en la Tierra. Pasa sus días ordenando el planeta, un pedazo de basura a la vez. Pero durante 700 años, WALL-E desarrolla una personalidad y se está sintiendo cada vez más solo. Pronto encontrará a EVA, una sonda elegante y bien formada enviada de regreso a la Tierra en una misión de escaneo. WALL-E está enamorado, y se embarca en su mayor aventura hasta el momento cuando sigue a EVA por la galaxia.

Avatar (2009)

Fantástica 'ciencia ficción'

En el increíble mundo alienígena de Pandora viven los Na’vi, seres que parecen primitivos pero que están altamente evolucionados. Debido a que el ambiente del planeta es venenoso, los híbridos humanos / Na’vi, llamados Avatares, deben intervenir para permitir el movimiento libre en Pandora. Jake Sully, un ex marine paralítico, recupera sus habilidades a través de uno de esos Avatar y se enamora de una mujer Na’vi. A medida de que crece un vínculo con ella, él se ve inmerso en una batalla por la supervivencia de su mundo.

Origen (2010)

Se trata de una cinta que se adentra en el mundo del subconsciente y cuya puesta en escena está inspirada en la “arquitectura” del cerebro. En ella, un espía llamado Cobb trabaja introduciendo ideas en el subconsciente de la mente humana. Su última misión consiste en implantar una idea en la mente de Robert Fisher, el hijo de un importante magnate. Entretanto, el protagonista debe enfrentarse a la presencia de su mujer fallecida en su subconsciente. Todo con un único fin: volver a reencontrarse con sus hijos.

Holy Motors (2012)

En esta película experimental de ciencia ficción, el protagonista interpretará distintos papeles, con distintas personalidades y ambiciones, como si se tratase de una película dentro de una película.

‘Snowpiercer’ (2013)

Fantástica 'ciencia ficción'

una película de ciencia-ficción sobre una rebelión a bordo de un tren que recorre un mundo postapocalíptico y helado. Todos aquellos que protestan de que las películas no deberían tener un mensaje político se encontrarán aquí con una pancarta bien clara y grande que habla de lucha de clases, de la capacidad del sistema de absorber una rebelión o del cambio climático, entre otros temas.

Mad Max: Fury Road (2015)

Fantástica 'ciencia ficción'

En el páramo desértico y desolado poblado por una humanidad destrozada impulsada por la supervivencia, causando estragos interminables por la falta de combustible y agua, un solitario llamado Max se encuentra atrapado en medio de una persecución mientras ayuda a la heroína Furiosa y sus compañeras. Ellas están luchando por regresar a su tierra de origen y escapar de las garras de un despiadado líder de pandillas del desierto, Immortan Joe. Con las duras arenas frente a ellos y los merodeadores detrás, solo los más locos prevalecerán la tormenta.

Aniquilación (2018)

Fantástica 'ciencia ficción'

Es una adaptación de la novela homónima de Jeff VanderMeer. En ella, Natalie Portman encarna a Lena, una bióloga que tiene la misión de buscar a su esposo desaparecido en una zona restringida de los Estados Unidos. El lugar es peligroso y los miembros de expediciones anteriores han perdido la vida allí.

https://www.youtube.com/watch?v=VGRaBxmdLbQ

 

Isle of Dogs (2018)

Fantástica 'ciencia ficción'

Esta película de stop-motion dirigida por Wes Anderson está basado en un Japón distópico, donde un grupo de perros abandonados y exiliados por una misteriosa enfermedad causada por los caninos ayudan a un niño a encontrar a su perro perdido.

https://www.youtube.com/watch?v=WSRP4vtmcLQ

 

Bacurau (2020)

Esta película de ciencia ficción, terror y misterio narra la historia de los habitantes del pequeño pueblo de Bacurau, quienes se encuentran de luto por la pérdida de su matriarca. Aquellos que regresan para unirse al homenaje comienzan a notar sucesos extraños, como la desaparición del pueblo de los mapas de la región y otras situaciones inexplicables.

https://www.youtube.com/watch?v=LKTejyk9ZIA


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *