Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Garro promete pero no cumple: ¿Dónde están los 40 millones de pesos para los clubes de barrios?

Escrito por el 1 junio, 2021

En abril del 2019, el “Fondo de Fortalecimiento para los Clubes de Barrio” fue aprobado por Decreto municipal para ayudar financieramente a las entidades civiles pero ese salvataje nunca llegó y nadie sabe donde fueron a parar cerca de 40 millones de pesos.

clubes

El “Fondo de Fortalecimiento para los Clubes de Barrio” fue impulsado en octubre del 2018 por el entonces Concejal del  Frente Renovador, Luciano Sanguinetti, cuya finalidad subsidiar gastos y erogaciones necesarias para ayudar, fomentar, y fortalecer la actividad social en clubes de barrio, sociedades de fomento y asociaciones sin fines de lucro de La Plata.

Sin embargo, el oficialismo garrista «cajoneó» el proyecto impulsado por Sanguinetti para adueñarse de la propuesta en tiempos de campaña. ¿Sorprende? Claro que no, es Garro.

En este sentido, el Fondo de Fortalecimiento fue sancionado mediante el Decreto Municipal Nº 0885/19 en abril del 2019, en plena campaña de reelección para el Intendente. Si adueñarse del plan para lanzarlo en competencia por la Municipalidad no era poco, Garro realizó el anunció durante a cena de festejo por el 80 cumpleaños de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata, y planteaba su inclusión en el presupuesto vigente que se había sancionado el año anterior.

Tras dos años de su sanción, ninguna de las entidades barriales percibió alguno de los subsidios prometidos por el Intendente Garro pese al contexto de crisis económica y una pandemia que azotó ferozmente a la región y, particularmente, a los clubs.

Pese a que proyecto de Ordenanza planteaba la creación de un fondo de afectación específica, donde los recursos son destinados a un único fin establecido, y que no podían utilizarse para otra cosa. Además, Garro durante su anuncio explicó que el Fondo ya se habría incluido a la partida presupuestaria de la Secretaría de Coordinación Municipal, hoy llamada Secretaría de Gobierno.

En otras palabras, el Municipio incorporó 40 millones de pesos al presupuesto pero ninguno de los clubes barriales tuvo la oportunidad de acceder a esos subsidios municipales ni tampoco se sabe donde fueron a parar y en que se gastaron.

Cabe destacar que los concejales de la oposición necesitan una clave RAFAM para acceder a los gastos del municipio dado que Garro no entrega la clave solicitada por los ediles del Frente de Todos. Durante la rendición de cuentas oficial del ejercicio 2019, tampoco se menciona explícitamente esa partida y la utilización de esos recursos.

La Federación de Instituciones Culturales y Deportivas, fundada el 29 de marzo de 1939, nuclea más de 400 clubes de barrios y organizaciones sin fines de lucro: “Unos 80 mil chicos pasan por nuestras instituciones. Sacar a los pibes de la calle, formarlos con valores para el futuro no es fácil, pero lo hacemos con amor”, detalló su presidente Alberto Alba.

«Estamos muy preocupados por la situación del clubes, están pasando por momentos muy difíciles. Tienen que pagar la luz, el agua, hay cosas que se rompen y se tienen que reponer, le estamos exigiendo a Garro que aplique ese Fondo», remarcó Ariel Archanco, Concejal opositor perteneciente al Frente de Todos en comunicación con FM Raíces Rock.

Asimismo, Archanco destacó las funcionalidad de las entidades barriales en el contexto pandémico para ayudar a los diferentes Gobiernos a promover el estado de bienestar entre los vecinos: «Hay que atenderlos porque necesitamos ese vínculos con los pibes y pibas de barrios. Garro tiene que explicar, si es que entregó algún subsidio a los clubes bajo que requisitos y formas».

Por otro lado,  el 6 de junio del 2020 la concejala del FDT, Yanina Lamberti, presentó un pedido de informe para conocer lo sucedido con esos fondos pero la administración garrista ignoró el pedido de la oposición, como siempre sucede al tener mayoría propia.

“En primera instancia lo hicimos para que ese fondo se reactive y llegue lo más urgente posible a los clubes, pero también con la esperanza de retomar el espíritu original del proyecto que era crear un fondo de afectación específica que año a año llegue exclusivamente a los clubes de barrio platenses, para su desarrollo y mejoramiento”, destacó Archanco.

Por ultimo, el edil concluyó: «el Decreto que firmó el Intendente dice que los fondos salen de la partida presupuestaria de la Secretaría de Coordinación Municipal, sin afectación ni monto específico. Buscamos retomar el camino de ese proyecto inicial, para que este fondo sea algo estable, crezca año a año, y podamos estar seguro de que llega a los clubes y no se usa para ninguna otra cosa”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *