Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

12:30 13:00

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

12:30 13:00

Background

Tolosa Paz: «Le pido al intendente Garro que camine más los barrios y que tenga el corazón y la cabeza abierta»

Escrito por el 4 febrero, 2021

En una jornada de vacunación de calendario en Melchor Romero e inscripción voluntaria para la vacuna contra el Covid-19, la funcionaria Victoria Tolosa Paz se hizo presente junto al Ministerio de Salud y organizaciones sociales, y apuntó contra el intendente por el abandono a los barrios de La Plata.

El Ministerio de Salud de la Nación, junto con la Coordinadora 25 de mayo, comenzaron una serie de jornadas para que niños y niñas de La Plata completen el calendario de vacunación que no pudieron hacerlo durante el año pasado a causa de la pandemia.

Esta mañana, además de la jornada de vacunación en el barrio San Cayetano de Melchor Romero, se llevó adelante la inscripción voluntaria del plan provincial y gratuito para acceder a la vacuna contra el Covid-19.

Quien se hizo presente durante la jornada fue la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y concejala ad honorem, Victoria Tolosa Paz, quien afirmó a Raíces que nuevamente hay «un gobierno que vuelve a poner al Estado presente en los barrios y en las casas de la gente».

«Por la pandemia, las familias no podían desplazarse hasta los hospitales, los centros de salud, a vacunar a sus hijos y es por eso que más de 600 chicos en San Cayetano, necesitaban tener el calendario al día para evitar otro tipo de enfermedades como el sarampión o la rubiola, que sabemos que sin la vacuna puede ocurrir», explicó Tolosa Paz durante la jornada.

Patricia Velásquez, referente del barrio de Melchor Romero, contó que habían muchos chicos y chicas sin vacunarse porque «cuesta mucho movilizarnos ya que no tenemos un acceso cercano ni seguro para ir a una salita o un hospital, menos en pandemia».

«Afortunadamente hoy llegó el Estado con las vacunas y la inscripción del Covid», aclaró Patricia, porque generalmente al barrio no se puede entrar por la falta de infraestructura y mantenimiento en los barrios: «tampoco tenemos luz; estamos esperando que el gobierno municipal lea las notas que les presentamos, pero nunca tenemos respuestas», agregó.

Tolosa Paz junto a vecines

Por su parte, el encargado del área de salud de la Coordinadora 25 de mayo, Juanjo Peregrina, comentó a Raíces el arduo trabajo de la organización para poner en marcha las jornadas: «En diferentes barrios donde militamos, nos han comentado que no han podido completar el calendario de vacunación por la problemática sanitaria; es por eso que la idea fue pedir a Nación el plan de vacunación y acá estamos junto con el Ministerio de Salud».

Asimismo, durante la mañana hubo una larga fila de adultos mayores de 18 años anotándose voluntariamente para ser inscriptos en el plan de vacunación contra el Covid-19: «Creemos que esto es la muestra de que la organización popular presente, como la Coordinadora 25 de mayo, y el Estado presente son quienes tienden el puente necesario para igualar las oportunidades de acceso a la vacuna», expresó Tolosa Paz.

Además, la funcionara aseguró que «quienes tienen internet y celular en su casa se pueden anotar, y quienes no tienen, debe estar el Estado proveyendo esta inscripción voluntaria, casa por casa, con equipos conformados por la militancia, por los movimientos sociales y por los vecinos y vecinas que quiere que su pueblo se vacune».

Con respecto a la nula asistencia de la gestión municipal que preside Julio Garro, la concejala afirmó que «el intendente piensa que la pandemia ya terminó y decidió soltarle la mano a los comités populares con ayuda de alimentos frescos y secos -pocos por cierto, pero ayuda al fin-; un gesto de desconsideración absoluta con el sector que todavía no pudo reactivar económicamente como en la vida prepandemia».

«Necesitamos que el estado municipal acompañe: le pido al intendente que camine más los barrios, que hable con la gente y que tenga el corazón y la cabeza abierta, porque en pandemia necesitamos hombres y mujeres con sensibilidad y responsabilidad de gobierno», replicó Tolosa Paz.

Al finalizar la jornada, Peregrina explicó que el objetivo es «continuar con este trabajo en varios barrios, para que los niños y niñas puedan acceder a las vacunas que les corresponden», y aclaró que mañana viernes se realizará lo mismo en Santa Rosa, Melchor Romero y la semana que viene seguirán en otros puntos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *