Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Chicha Mariani eterna: proyectaron su testimonio en el juicio por delitos de lesa humanidad

Escrito por el 9 diciembre, 2020

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata autorizó a el uso de un testimonio grabado por Chicha Mariani para juzgar a 18 represores, entre los que se encuentra Miguel Etchecolatz, acusados de delitos de lesa humanidad en los  Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes e “Infierno”.

chicha mariani

El pasado martes, la voz de Isabel «Chicha» Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, volvió a recorrer los pasillos del tribunal para dar testimonio contra las aberraciones realizadas por elementos activos de la ultima dictadura cívico-militar que sufrió nuestro país.

Dicho testimonio fue aprobado por los jueces del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, quienes encaran el procedimiento jurídico contra 18 represores acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en el reconocido «circuito camps», integrados por los centros clandestinos de detención conocidos como Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes e “Infierno”.

Entre los represores acusados se encuentra Miguel Etchecolatz, número 2 de la policía Bonaerense, quien enfrenta una extensa cantidad de condena por delitos de lesa humanidad cometidos durante la ultima dictadura militar en el país.

El video proyectado por el TOF N°1 formaba parte del juicio de la causa “Circuito Camps” por Luis Velasco Blake, sobreviviente del Pozo de Banfield, donde «Chicha Mariani» declaró ante la Cámara Federal de La Plata el 25 de mayo de 2009.

“Ahora sé por qué los mataron, sé perfectamente que fue por la última publicación de ‘Evita Montonera’, que se imprimía a escondidas en la casa de mi hijo. En ese número denunciaban los ´Vuelos de la muerte´, contaban lo que pasaba en la ESMA y que había campos de concentración”, denunció, en aquel momento, Chicha Mariani para dar cuenta de las atrocidades realizadas por los militares.

Chicha Mariani falleció el 20 de agosto de 2018, tras una vida entera buscando a su nieta, Clara Anahi, quien fue secuestrada un 24 de noviembre de 1976 cuando fuerzas militares irrumpieron en la vivienda, ubicada en las calles 30 entre 55 y 56 de La Plata, y acribillaron a su nuera Diana Teruggi y cuatro compañeros de militancia.

Si tenés dudas sobre tu identidad o conocés a alguien que puede ser hijo de desaparecidos, contactate con Abuelas de Plaza de Mayo: https://www.abuelas.org.ar/


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *