Canción actual

Título

Artista

Evento actual

ROCK

08:00 20:59

Evento actual

ROCK

08:00 20:59

Background

¡Es legal el autocultivo de cannabis para uso medicinal!

Escrito por el 12 noviembre, 2020

El gobierno nacional autorizó el uso del cannabis para fines medicinales. Los usuarios podrán cultivar y Estado, obras sociales, prepagas y farmacias deberán garantizar su acceso. Desde la ONG RESET celebran «el reconocimiento de una demanda histórica».

Cannabis de uso medicinal

A través del Boletín Oficial, el gobierno nacional dio un paso histórico para una sociedad con más derechos: desde hoy es oficial y legal el uso y autocultivo de cannabis para personas que deban tratar enfermedades y padecimientos con la sustancia.

La nueva reglamentación de la Ley de Cannabis Medicinal (26.350), regulará el acceso del cannabis: las obras sociales, las prepagas y el Estado deberán garantizarlo. La norma también impulsará la investigación científica de la marihuana para fines terapéuticos.

El aviso oficial confirmó que en «un Estado presente, en el que la Salud Pública es un eje prioritario, demanda establecer las condiciones necesarias para que la accesibilidad de sustancias para su uso medicinal responda a estándares de calidad y seguridad sanitarios».

Es por eso que a los fines de proporcionar una respuesta equilibrada entre el derecho de acceso a la salud y la seguridad sanitaria, «es que la presente reglamentación establece un registro específico para usuarias y usuarios que cultivan Cannabis para fines medicinales, terapéuticos y/o paliativos».

Al respecto, informaron que se creará el «Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus Derivados y Tratamientos No Convencionales», en el marco del Ministerio de Salud.

Un Estado que reconoce una demanda histórica

Desde la organización RESET, ONG dedicada a una política de drogas respetuosa de los derechos humanos, el presidente y abogado, Mariano Fusero, comentó a Raíces que celebran esta legalización: «Viene a reconocer una demanda histórica de la población organizada, principalmente de familiares, madres de niñez y adolescentes que consumen la sustancia con fines terapéuticos».

Según el abogado, la nueva reglamentación garantizará «el uso democrático de la sustancia por las cuales acceder mediante la técnica de autocultivo, autocultivo solidario, cooperativo o también de productos estandarizados, donde se impulsa fuertemente la producción local por parte de los laboratorios públicos de medicamentos».

Asimismo, la nueva reglamentación promueve la creación de una red de laboratorios públicos y privados asociados que garanticen el control de los derivados producidos, y su eventual industrialización.

RESET

«Lo que va a suceder va a ser bastante de vanguardia no solo a nivel regional si no a nivel mundial, ya que vamos a tener una normativa de uso terapéutico de cannabis que contempla todas estas vías de accesos», aclaró Fusero.

Además, el presidente de RESET destacó que el Ministerio de Salud «haya sido proactivo en las observaciones que presentamos oportunamente respecto de algunas cuestiones que nos causaban cierto ruido, como el obstáculo que significa muchas veces la prescripción médica del cannabis cuando los profesionales de la salud no pueden hacerlo en base a esta sustancia u otras que no estén autorizadas por la ANMAT».

Hay que remarcar que las personas que no tengan cobertura de salud de obras sociales o prepagas tendrán derecho a acceder en forma gratuita a la sustancia por productos que vayan reconociendo el Estado.

El cannabis medicinal durante el macrismo

Cabe recordar que durante el gobierno anterior, el Decreto N° 738/17 con el que el macrismo reguló el uso del aceite de cannabis medicinal, generó un acceso excluyente y restrictivo, ya que, según la ONG Mamá Cultiva, solo podían «acceder a su uso quienes se incorporen a protocolos de investigación en epilepsia refractaria», dejando afuera otros padecimientos en individuos.

Además, el gobierno de Mauricio Macri solo había habilitado la importación del aceite de cannabis con costos altísimos, fuera del alcance de muchas familias que deben llevar adelante tratamientos prolongados con esta sustancia.

Legalícenla

Legalizar el autocultivo de cannabis para uso medicinal podría significar un avance para su legalización con otros fines como el recreativo; un pedido que las agrupaciones y organizaciones sociales de toda índole vienen exigiendo hace años en las calles.

Al respecto, Mariano Fusero, sostuvo que sería acertado «un proceso regulatorio por parte del Estado que saque de la clandestinidad el comercio, la producción y la distribución del cannabis, procesos más integrales en contemplación de otros usos que no sean solo los terapéuticos o medicinales».

Sin embargo, para RESET, no es la misma empatía que causa la sociedad, la política, los medios, la utilización del cannabis por un niño o niña con epilepsia que ha bajado las convulsiones, que por una persona adulta que consume la misma por mero placer. «Yo creo que esta cuestión no es tan lineal por lo menos en términos de construcción de empatía», afirmó el abogado.

Sin embargo hay otros argumentos válidos para que la legalización total avance: «Uno es darle un golpe al mercado ilegal, a las redes de narcotráfico quitándoles esta sustancia y regulándola por parte del Estado», aclaró Fusero.

Además, añadió que esto beneficiaría «a la salud de la población, al acceso de sustancias controladas por parte del Estado sin adulterantes, y al debilitamiento de lo que serían estas redes en términos de sus recursos económicos, y su poder de corrupción hacia las instituciones públicas y policiales».

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *