Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

2° Caravana por la Emergencia Cultural

Escrito por el 11 noviembre, 2020

Espacios artísticos y culturales realizan la segunda caravana en pleno centro de La Plata hasta el Pasaje Dardo Rocha, donde el Concejo Deliberante sesiona desde el inicio de la pandemia. Reclaman que se declare urgente la Emergencia Cultural.

Caravana por le emergencia cultural

El Sindicato Argentino de Músicos -SADEM Regional La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio- junto con otros espacios y organizaciones culturales, y apoyados por gremios como la CTA y la CGT, llevan adelante una nueva intervención en las calles de la ciudad para seguir con el reclamo por la crisis en el sector.

Desde el sindicato afirman que agotaron «todas las instancias de negociación con el secretario de Cultura y con el intendente Julio Garro y ellos siguen desoyendo y oponiéndose, pero eso creemos que debemos hacer esta caravana».

Los trabajadores de la cultura llevarán el reclamo en caravana hasta el Pasaje Dardo Rocha, donde sesionará el Concejo: «Queremos que el oficialismo escuche y sepa que este pedido es netamente para ellos, porque no pueden hacer oídos sordos y estar ausentes ante los problemas culturales en la ciudad y la región», expresaron.

Con respecto a las ordenanzas presentadas, desde el sindicato creen que es urgente «aprobar el proyecto de ordenanza presentado, o sentarse a discutir los proyectos que estamos presentado y han presentado otros concejales para promulgar la Emergencia Cultural».

Lo cierto es que el proyecto de ordenanza presentado por la concejala por el Frente de Todos, Ana Castagneto, para declarar la Emergencia está encajonado: «Lo que vemos es que el bloque oficialista de Juntos por el Cambio en el concejo deliberante se niega a tratarlo«.

Caravana

Al respecto, Damián Ramírez, integrante de SADEM, comentó a Raíces que «el intendente de la ciudad de La Plata se esconde debajo de un escritorio y piensa que la cultura es un shopping y por otro lado, el secretario de Cultura, Martiniano Ferrer Picado, lógicamente acompaña sus pensamientos y sus directivas».

«Para nosotros, los y las trabajadores de la cultura, lo que está en crisis es nuestro salario, y para la sociedad en su conjunto es un derecho humano, y pareciera ser que para Julio Garro solo es un negocio», añadió.

Con respecto al Sindicato de Músicos Argentinos, particularmente en la región, Ramírez explicó que, durante la pandemia y el confinamiento que imposibilitó la labor de los trabajadores, decidieron atacar la emergencia alimentaria en el sector.

«Intentamos cubrir el alimento diario de muchos compañeros y compañeras que no tienen el acceso a hacerlo por sí solos, así que estuvimos trabajando fuertemente para asistirlos», aseguraron desde el sindicato.

https://www.facebook.com/SindicatoArgentinodeMusicos/photos/a.139409982781183/3401189549936527/

Por otro lado, lógicamente, al no haber actividades afines a la música, el sindicato dejó de afiliar trabajadores: «Fue algo consensuado porque se entendió la situación en la que estaba pasando el sector», explicó Ramirez y agregó que, además, «era prioridad atender la necesidad alimentaria y psicológica de los compañeros y compañeras músicxs».

Los músicos y el sindicato sostienen que va a ser histórica la caravana en La Plata y confían en que «los funcionarios municipales abran los ojos y tengan una mirada mucho más amplia con respecto a la cultura y que entiendan que los trabajadores del sector no tenemos que ser testigo de las políticas públicas sino que tenemos que ser partícipes».

Te puede interesar: «SOLIDARIDAD Y ROCK: HUMANO HORMIGA LANZÓ «SENTIDO DE PERTENENCIA» PARA COLABORAR CON UN COMEDOR»


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *