Canción actual

Título

Artista

Evento actual

ROCK

00:00 19:00

Evento actual

ROCK

00:00 19:00

Background

Ingleses ponen en venta pertenencias de un veterano de Malvinas

Escrito por el 10 noviembre, 2020

Se trata de los elementos personales del periodista y veterano de Malvinas, Edgardo Esteban, que le fueron secuestrados al momento de ser detenido por los tropas británicas. Pide al Estado que no se le paguen a los vendedores: «No corresponde, son mis pertenencias y hay que recuperarlas», expresó a Raíces.

Pertenencias vendidas por los ingleses

Luego de 38 años, la guerra de Malvinas sigue siendo noticia incluso para los protagonistas de esa terrible etapa de la última dictadura cívico-militar: Edgardo Esteban, ex-combatiente en las islas, se encontró con sus pertenencias en la página de ofertas E-Bay, donde alguien proveniente de Londres pretendía venderlas.

En diálogo con El Oeste Despierta en el aire de Raíces, Esteban, quien también es periodista, explicó que en el remate «hay un lote de dinero, medallas, fotos y documentos personales como soldado», pertenencias que le fueron ultrajadas por combatientes ingleses.

Con respecto a la opción de comprar sus elementos, Edgardo Esteban afirmó que «no corresponde porque en este país hemos tenido tantas historias sobre la identidad y por más que hayamos entregamos todas las pertenencias cuando fuimos prisioneros de guerra, las cosas son mías».

«El tema es que además pasaron 38 años de todo esto, y de alguna forma tuve que reencontrarme con un pasado que creía cerrado. Esto aparece de la nada y te sacude un poco», remarcó el veterano al toparse con esta noticia, quien también dirige el Museo de Malvinas.

Asimismo, Esteban aseguró estar trabajando en conjunto con el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, y el embajador de argentino en el Reino Unido, Javier Figueroa, quienes «están muy activos» en la negociación. «Estamos esperando a ver qué pasa, es muy complejo porque son remates de gente que pone seudónimos», añadió el periodista.

«Esperamos que esto se pueda solucionar y calmar las ansiedades, vamos a hacer los caminos diplomáticos y legales que debemos hacer», expresó Edgardo a Raíces, y comentó que abogados y ex jueces de la Corte Suprema lo contactaron por lo sucedido: «hay una inquietud desde lo legal, de lo que corresponde hacer».

Guerra de Malvinas contra los ingleses

Al respecto, el periodista y escritor, repitió que no está entre los planes comprar los elementos en venta: «Quiero que me los devuelvan, son mis pertenencias y es lo que corresponde, que vuelva a mi, porque es mi documento y son mis fotos; siempre tuve la esperanza de que aparecieran», sostuvo.

El director del Museo de Malvinas también sostuvo que «hay una construcción, un relato colectivo» en relación a la guerra de Malvinas y sus consecuencias, «y eso tenemos que rescatarlo y entender que en esto que me pasa hay sentimientos, hay afectos y hay historias de vidas».

«Persevera y triunfarás, decía mi abuelo, y así estamos, siento que estoy al final del camino, sentía que era momento de desprender lo de Malvinas, para darle lugar a otras voces, a otros protagonistas, y de repente la historia está viva, y ojalá pueda dejar estas cosas para el futuro porque es parte de nuestra identidad», concluyó el veterano Esteban.

Escucha la entrevista completa:

Te puede interesar: Los Hornos llevará a cabo una feria de economía social


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *