Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

Aborto Legal: el Gobierno enviará el proyecto al Congreso para ser tratado en Sesiones Extraordinarias

Escrito por el 10 noviembre, 2020

Así lo expresó la Secretaría Legal y Técnica, Vilma Ibarra, en una entrevista donde afirmó que Alberto Fernández enviará el proyecto del Aborto Legal, Seguro y Gratuito al Congreso durante el mes de noviembre.

Aborto

Tras la presión de la militancia feminista para recordar la promesa realizada por Alberto durante la campaña presidencial, este lunes por la noche, Vilma Ibarra, Secretaría Legal y Técnica, aseguró que el Presidente enviará el proyecto del Aborto Legal, Seguro y Gratuito para ser tratado durante el mes de noviembre en el Congreso de la Nación.

En este sentido, la funcionaria pública expresó que envían el proyecto «para que se apruebe» y destacó que la redacción de la norma mantendrá los consensos del debate del 2018.

Asimismo, Ibarra manifestó que esperan un «tramite razonablemente rápido» en ambas Cámaras para que el Aborto sea legal en la Argentina antes de fin de año. También, agregó que para el Gobierno Nacional se trata de un tema de salud publica cuyo objetivo es «prevenir muertes evitables» por abortos clandestinos y “lograr que ingresen al sistema de salud para acceder a métodos anticonceptivos e información de forma tal de bajar la cantidad de embarazos no intencionales y, en consecuencia, el número de abortos”, consideró Ibarra.

Dicho anunció surgió tras la caravana realizada por la  Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito para exigir el tratamiento del proyecto lo antes posibles: «no puede esperar más es urgente», sentenciaron desde la caravana.

“El presidente asumió en campaña electoral el compromiso de enviar el proyecto de ley de legalización del aborto al Congreso, una decisión que él además ratificó ante la Asamblea Legislativa el 1° de marzo y que cada vez que fue consultado, ratificó su voluntad de hacerlo. Estamos cursando un año muy complejo por lo que sucedió con la pandemia, vinculados a temas de salud y económicos. El presidente va a cumplir con su compromiso. Quiero comunicar, es oficial, el presidente va a enviar en el curso del mes de noviembre el proyecto de ley y va a ser incorporado al temario de extraordinarias para ser tratado”, consideró la Secretaría Legal y Técnica.

Por ultimo, la funcionaria destacó que el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo será enviado junto al «plan de los 1000 días de acompañamiento de la maternidad y a los tres primeros años de vida de niños y niñas» y detalló que la norma despenaliza el aborto en las primeras 14 semanas de gestación y solo se podrá extender en caso de violación o riesgo de vida.

«Por las estimaciones más serias que se han hecho, hay entre 370 mil y 520 mil abortos por año, es una enormidad, donde van las mujeres a exponer su vida y su salud. Tenemos entre 38 mil y 40 mil ingresos hospitalarios por abortos mal practicados en la clandestinidad: ahí van las mujeres, a afectar su salud, a veces a morir. Son situaciones muy trágicas”, concluyó Ibarra.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *