Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Guernica: desalojo y represión en las tierras ocupadas por 1400 familias

Escrito por el 29 octubre, 2020

Luego de 100 días de negociaciones y prórrogas solicitadas por el ministro Andrés Larroque, el juez de Cañuelas, Martín Rizzo, rechazó un nuevo pedido y ordenó el desalojo en el predio de Guernica. La policía bonaerense llegó a la madrugada con más de 4000 efectivos. Hay heridos y detenidos.

desalojo en Guernica
Foto: Latfem

Con un fuerte operativo policial, comandado por el ministro provincial de Seguridad, Sergio Berni, desalojaron a las 1450 familias (según el último censo realizado en el terreno por organizaciones sociales) que se encontraban hace más de tres meses en los predios de Guernica.

La orden de desalojo se había prorrogado tres veces por pedido de Andrés Larroque, ministro de Desarrollo a la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, para negociar una salida consensuada con los ocupantes y que no intervinieran las fuerzas de seguridad.

Si bien el ministro Larroque había logrado llegar a un acuerdo con más de 500 familias que decidieron retirarse de Guernica de manera voluntaria, muchas todavía quedaron en los terrenos, quienes hoy fueron reprimidos y expropiado de sus pertenencias, ya que la policía decidió destruir y quemar varias casillas.

A través de medios comunitarios e independientes, mujeres que ocupaban los terrenos de Guernica informaron desesperadas que la policía entró a las cuatro de la mañana, «mientras los chicos dormían y después empezaron a correr y lloraban y a ellos no les importó nada, avanzaron igual, fue horrible».

Por su parte, la ministra nacional de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, en diálogo con una radio de la capital federal, expresó que «la provincia de Buenos Aires trabajó muy activamente para buscarle solución a la toma de tierras», y que lo sucedido «es un drama social que hay que resolver en el mediano y largo plazo».

Hasta ahora se estima que hay más de 35 detenidos y detenidas, entre ellas: Camila Aylen López, Tatiana Fernández, Lula Schiffmacher, Lucas Stevani, Nahuel Vergara, Franco Rappanelli, Nahuel Acevedo. A modo de prevención, la Gremial de Abogados y Abogadas está en Guernica desde la madrugada e implantó una guardia para casos de detenidos durante el desalojo.

Tatiana Fernández y Lula Schiffmacher son presidenta y consejera, respectivamente, del centro de estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires, quienes junto a organizaciones sociales fueron a acompañar y solidarizarse con las familias en lucha por el derecho a la vivienda. Ya estaban retirándose del lugar cuando fueron detenidas.

Foto: Latfem

Desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) afirmaron en un comunicado que «el problema habitacional nunca se resuelve con represión», ya que la policía ingresó también a «los barrios aledaños, tirando balas de goma y gaseando, y la gente se está teniendo que ir de sus casas incluso fuera del predio en cuestión».

Al finalizar el comunicado, la CTEP remarcaron lo que vienen «planteando hace tiempo: hay que encontrar una salida negociada, hay que seguir negociando. Nunca se puede justificar una salida represiva con miles de policías».

Hasta el momento, el operativo policial se encuentra desarmando y demoliendo más de mil casillas -junto con tres máquinas-, en donde vivían las familias con niños y niñas. Algunas de ellas amenazan con volver a tomar los terrenos hoy por la noche.

Te puede interesar: «PROCREAR RURAL: PEQUEÑOS PRODUCTORES VAN POR UNA LEY DE ACCESO A LA TIERRA»


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *