Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Caravana reclamó la Emergencia Cultural en La Plata

Escrito por el 14 octubre, 2020

Con los protocolos sanitarios adecuados, la Red Multicultural llevó adelante esta mañana una caravana, desde diferentes puntos de la ciudad hasta el Concejo Deliberante, para exigir que se declare la Emergencia Cultural en la ciudad.

Caravana por la cultura

Trabajadores de la cultura y artistas de La Plata realizaron esta jornada de caravana como modo de protesta, para reclamarle al gobierno de Julio Garro que declare de manera urgente la emergencia cultural, causada por la crisis económica que generó la pandemia y la gestión anterior.

En auto y bicicletas, los integrantes de la Red Multicultural partieron desde 18 y 71 (zona Sur), y Plaza Alsina (zona Norte), hasta Plaza Moreno, y desde allí se dirigieron hasta el Pasaje Dardo Rocha donde sesiona el Concejo Deliberante desde marzo, para exigirles a los concejales una ordenanza que atienda las problemáticas del sector en la ciudad.

Martín Mendivil, trabajador del Teatro La Merceria, e integrante de la Red, explicó a Raíces que la caravana «se pensó mucho porque queríamos ser lo más prolijos posibles para mantener el distanciamiento social para cuidar y no exponer a ningún compañero o compañera».

Hace más de un mes que la comisión de Cultura no se reúne en el concejo deliberante, y desde la organización afirmaron que «entre el temario no se encuentra la declaración de Emergencia Cultural; hay que ver si la semana que viene, que es la próxima reunión de la comisión, lo suman entre la orden del día».

Cabe recordar que en agosto, la concejala por el Frente de Todos, Ana Castagnetto, impulsó un proyecto con 17 artículos concretos para que se visibilice la emergencia cultural por la que atraviesan las y los trabajadores que producen arte y cultura en La Plata debido al coronavirus. Sin embargo, el mismo no avanzó nada.

Lo que pide el proyecto de Emergencia Cultural concretamente, explicó Mendivil, es que «se genere un fondo para el sector y que se genere una mesa diálogo plural, amplia, con todo el espectro cultural del arte independiente de La Plata, los concejales, y un representante del intendente Julio Garro, para poder buscarle soluciones al momento en que nos encontramos».

«Entre otras tantas cosas pedimos también que se asegure el alimento para los compañeros que están pasando muy mal», remarcó el integrante de La Mercería, y agregó que hay una realidad y es que hace siete meses no pueden trabajar: «Todo el arte y la cultura está totalmente parado, no podemos abrir nuestros espacios, por eso decidimos hacer esta caravana. Se está haciendo muy largo y no tenemos forma de sostener ni nuestras vidas diarias, ni nuestros espacios».

Asimismo, concejales del Frente de Todos, hicieron eco del reclamo que llevan adelante los y las trabajadores de la cultura. La concejala opositora ad honorem, Victoria Tolosa Paz, publicó una foto con quienes llevaron adelante la caravana hasta el Pasaje Dardo Rocha.

Desde el sector señalan que muchxs de lxs trabajadores culturales no entraron en ninguna de las políticas públicas llevadas a cabo por el gobierno nacional o provincial, por no cumplir con todos los requisitos que estos exigían y desde el municipio todavía no reciben ningún tipo de asistencia.

Por esta razón, quienes llevan adelante el trabajo de los centros culturales, vienen resistiendo desde marzo, colaborando entre sí para mantenerse, e incluso para subsistir, ya que a muchos y muchas de ellas ya se ven afectadxs para conseguir alimentos o pagar alquileres.

Martin Mendivil, al igual que el resto de los trabajadores, eligieron el arte y la cultura como modo de vida y, explicó, «es el lugar donde podemos construir colectivamente, pero hoy eso no está no es una posibilidad tangible».

«Por eso que creemos que el estado nacional y provincial, junto con el estado municipal, que no tiene ningún tipo de presencia, deben estar presentes articulando y gestionando para que podamos pasar este mal trago lo mejor posible», concluyó.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *