Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

La justicia ordenó desalojar las comisarías bonaerenses clausuradas

Escrito por el 2 octubre, 2020

El Tribunal de Casación bonaerense dictaminó el desalojó inmediato de las comisarías ubicadas en la provincia de Buenos Aires y hayan sido clausuradas o inhabilitadas para alojar detenidos.

comisaría

El fallo ordenado por los por los jueces de la Sala V del Tribunal, Daniel Carral y Ricardo Borinsky, sentenció el desalojo inmediato de las diferentes comisarías bonaerenses inhabilitadas o clausuradas para alojar internos.

Asimismo, le concedió un plazo de setenta días al Ministerio de Seguridad de la provincia para presentar un plan de obras y reacondicionar las celdas adecuadas para el cupo de detenidos establecidos por la justicia.

Si bien la situación de hacinamiento y pésimas condiciones para el ser humano empeora con el paso de los días en las dependencias de la policía, cabe destacar que esta situación de alojar detenidos en la comisarías clausuradas o inhabilitadas comenzó durante la administración de María Eugenia Vidal.

El fallo dictaminado por el Tribunal de Casación se dio en el marco del habeas corpus iniciado por el «Colectivo de Personas Privadas de la Libertad en Cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense» y el Defensor de Casación, Mario Coriolano. En dicho procedimiento jurídico se denunció el hacinamiento y las malas condiciones de alojamiento en las comisarías bonaerenses.

Axel Kicillof, apenas asumió su mandato en la provincia, recibió una bomba de tiempo en materia carcelaria, fue tanto el abandono de Vidal que, a días de haber asumido la nueva gestión, cerca de 10 mil presos iniciaron una huelga de hambre para reclamar por el hacinamiento y las inhumanas condiciones en las que se encontraban.

Según los últimos datos arrojados por el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) hay 43.791 personas detenidas, de las cuales un total de 40.345 están alojadas en cárceles, 1291 en alcaidías y unas 2155 con arresto domiciliario con monitoreo electrónico. Pero la Comisión Provincial por la Memoria advirtió que hay cerca de cinco mil detenidos en comisarías de la provincia de Buenos Aires, todos sin una condena firme.

El fallo establece «que en el plazo de sesenta días presente un plan que contemple la progresiva adecuación de la infraestructura de las unidades Nro. 30 –General Alvear- y Nro. 31 –Florencio Varela-, a la capacidad admisible de alojamiento», y además ordena que se contemple la liberación de las personas privadas de libertad que se identifiquen en el colectivo LGTBIQ y llama a todo el personal, que corresponda interactuar con dichas personas, cursos de capacitación especial.

Por último, a principios de septiembre, el Presidente de la Nación anunció el desembarco de más de ocho mil nuevas plazas en el Servicio Penitenciario Bonaerense para descomprimir la superpoblación existente y construir cuatro nuevas cárceles en la ruta 6 y reparar cerca de 100 comisarías, entre ellas, las apuntadas como «inhabilitadas para alojar detenidos».


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *