Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Línea 144: trabajadoras reclaman la re-estatización del servicio

Escrito por el 17 septiembre, 2020

Las trabajadoras de la línea telefónica 144 dedicadas a la atención y asesoramiento de víctimas de violencia de género, piden la re-estatización del servicio que fue tercerizado durante la gestión de Vidal. Además, reclaman una recomposición salarial.

Desde 2016, las trabajadoras de la línea telefónica 144 -brindada por el gobierno provincial desde 2008 para contener a las personas en situaciones de violencia de géneros- llevan adelante el reclamo para re-estatizar el servicio.

Durante el mandato de la ex-gobernadora María Eugenia Vidal, la gestión de la misma decidió contratar y capacitar trabajadoras, para atender la línea las 24 horas, a través de Provincia Net, una empresa privada que forma parte del Grupo Provincia.

Verónica Misseri, delegada de las trabajadores de la 144, explicó a Raíces que las trabajadoras que ingresan a la línea lo hacen como empleadas de comercio lo cual «es un problema porque son trabajadoras del Estado ya que este servicio es una responsabilidad que asumió el Estado hace 12 años».

comunicado 144

Por otro lado, la delegada remarcó que esta modalidad es una forma de contratación que «no contempla para nada las particularidades del trabajo que llevamos adelante, ya que la regulación del empleado comercio es muy distinta a lo que se efectivamente hacen las compañeras».

Es por esto que las trabajadores reclaman, por un lado, «respetar las condiciones de trabajo, por ende las condiciones de contratación que deberíamos tener que desde siempre nos reconocimos como trabajadores del Estado».

Por otro lado, Misseri explicó que piden «contemplar que las políticas públicas -en especial una política tan sensible como lo es la atención en violencia de género- efectivamente sea una política de Estado y no que quede en manos de una empresa privada que deciden sobre estas trabajadoras sin considerar el servicio que brindan».

La línea 144 es un servicio que ha crecido significativamente durante la pandemia, y que no dejó de atender en ningún momento por considerarlo trabajo esencial: «Seguimos sosteniendo la tarea de atención con los cuidados que se deben tomar en este contexto», aclaró Misseri.

La delegada explicó que la re-estatización y jerarquización del servicio permitirá reconocer las «condiciones de trabajo que permitan alivianar el impacto que genera la atención telefónica» y poder «retomar el camino con el que había sido pensado inicialmente la línea».

Este reclamo se suma a un reclamo general de los y las trabajadores estatales de la provincia que tiene que ver con la recomposición salarial: «El comunicado surge en un contexto en donde nos pareció importante marcar un posicionamiento en defensa de la institucionalidad democrática», afirmó Verónica.

Desde la línea 144, las trabajadoras marcaron su oposición al accionar de las fuerzas seguridad para reclamar aumentos salariales: «consideramos que ese comportamiento que atenta contra esa institucionalidad y no reconocemos como una forma viable de establecer un reclamo».

Sin embargo, a través del comunicado, las trabajadoras dejaron también en evidencia que el reclamo «es un reclamo que venimos sosteniendo todas y todos los trabajadores estatales , ya que tenemos un sueldo muy atrasado con respecto a los valores inflacionarios de los últimos años».

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *