Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Informativo FARCO

12:30 13:00

Evento actual

Informativo FARCO

12:30 13:00

Background

Violencia de Género: La Plata encabeza las denuncias de la provincia

Escrito por el 19 agosto, 2020

La Plata ocupa el segundo puesto entre las ciudades de la provincia de Buenos Aires con mayor índice de llamados a la línea 144 para denunciar violencia de género. Concejalas y concejales se reunieron con la ministra de las Mujeres ante la desidia Municipal.

Línea 144 en La Plata

«El Municipio no trabaja en la prevención de las violencias». Así se lo plantearon desde el bloque de Concejales del Frente de Todos con la ministra Estela Díaz y varias de las representantes de las subsecretarías, tanto de políticas contra la violencia, como políticas de género y diversidad.

Sobre el encuentro, la concejala Sabrina Bastidas informó a Raíces que desde el Ministerio informaron que la ciudad de La Plata tiene el segundo porcentaje más alto de la provincia en cuanto a las denuncias realizadas al 144 por violencia de género.

«Esto es grave, dramático y no puede el municipio hacer oídos sordos.» sentenció Sabrina.

Por su parte, Yanina Lamberti señaló que ven «escaso trabajo en la prevención desde la Municipalidad, prácticamente no hay trabajo territorial».

En ese sentido, Lamberti resaltó el rol que deberían cumplir las mesas locales para diseñar políticas de género que pueden ofrecer una respuesta integral a las mujeres en situación de violencia en cada municipio.

«Se reunieron dos veces las mesas locales, pero no hubo una gran integración con las representantes de la provincia para articular las políticas de género en esas mesas, ni tampoco hay una convocatoria amplia hacia las organizaciones que trabajan en el territorio sobre estos temas de género», afirmó Lamberti.

Durante el encuentro, también se abordó el destino Fondo de Emergencia que fue girado desde el Ministerio al Municipio para trabajar de manera integral la violencia en materia de género.

En la ciudad aún no se entregaron los bonos de emergencia para las mujeres en situación de violencia, y tampoco se tienen en cuenta las líneas de acción propuestas por el Ministerio de la provincia: «son tres líneas de acción donde se está poniendo ficha tanto al apoyo de dispositivos de atención, como los hogares integrales o casas de medio camino, o también el acceso laboral a las personas que sufren en el género».

La concejala explicó que esas son «tres líneas que deberíamos estar discutiendo en las mesas locales y esa discusión todavía no se está dando. Y agregó que hay una necesidad «de que haya un vuelco en cómo se abordan esas mesas locales».

Por otro lado, durante la reunión, se trató la no adhesión por parte del gobierno de Julio Garro al Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo: «estamos estancados en el tratamiento de este proyecto de adhesión en la comisión de género y equidad y explicamos la necesidad de que se avance en este aspecto» contó la concejala, impulsora del proyecto.

Lamberti, concejala de La Plata

Uno de los temas importantes que se remarcó durante el encuentro entre concejales y la ministra de Mujeres y Género, tuvo que ver con la subejecución en toda la rama de políticas de género en el municipio en el 2019, «sobre todo en la parte que corresponde al Refugio Violeta, ya que se subejecutó casi el total» afirmó Yanina.

Asimismo, se trató la Línea Hablemos que es «una línea justamente para derivar a varones violentos o para que ellos traten de solicitar ayuda. Es una línea de alcance provincial y estuvimos hablando también de su implementación».

Presentación del informe sobre la Línea 144

Hoy miércoles a partir de las 16hs se presentarán los datos sobre intentos de femicidio a partir del registro de las llamadas recibidas en la Línea 144 desde el 1º de enero al 31 de mayo de 2020.

La presentación del informe estará a cargo de la Ministra Estela Díaz, la Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas, la Directora Provincial de Investigación, Planificación y Gestión de Políticas Públicas Contra las Violencias por Razones de Género Adriana Vicente, la Directora de Estadística y Registro Único de Casos de Violencia de Género Sigrid Heim, y las asesoras Marianela García, Julieta Cano y Irma Colanzi.

La transmisión será en vivo desde el canal del Ministerio.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *