Canción actual

Título

Artista

Background

Federico Fagioli: «No incentivamos la toma de tierra, porque sabemos lo que se sufre»

Escrito por el 10 septiembre, 2020

Federico vive en un asentamiento y es diputado nacional por el Frente de Todos. En contacto con Raíces, conversamos sobre la situación de quienes «no tienen ni un metro veinte de terreno para vivir».

Federico Fagioli: "No incentivamos la toma de tierra, porque sabemos lo que se sufre"

En el último tiempo los asentamientos informales y las tomas de tierra cobraron mayor protagonismo en la agenda pública. A pesar de la reinserción de políticas públicas inclusivas con el ingreso del nuevo gobierno, las ocupaciones en diferentes puntos el país, especialmente en el Gran Buenos Aires, persisten.

Según el CELS, a través de estas ocupaciones se vulneran un conjunto de derechos fundamentales y esto se relaciona con «las causas y particularidades que tiene el acceso informal de los sectores populares a la tierra urbana y con las formas que adquiere la violencia que atraviesa estos procesos».

Si bien la violencia explícita no llegó a Guernica -ciudad del Partido Presidente Perón- donde actualmente existe el foco más importante de tomas de terrenos en los campos de Numancia y San Martín; la Cámara de Apelaciones de La Plata dio la orden de un inmediato desalojo, dejando a decenas de familias a la deriva.

Federico Fagioli es diputado nacional por el Frente de Todos, referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y del Movimiento Popular La Dignidad; hace 6 años vive en Pueblo Unido, un asentamiento en la ciudad de Glew (Partido de Almirante Brown), creado a raíz de una toma de tierras de la que fue parte.

Al respecto de la ocupación de terrenos, Fagioli expresó en contacto con Raíces que esto es una situación «crítica de extrema marginalidad y vulnerabilidad que termina generando que familias sean empujadas a tomar esa decisión, esto no es un problema de ahora».

Si bien las tomas no son una novedad, en los grandes medios de comunicación la usurpación hoy es noticia constante: «obviamente los medios masivos quieren generan todo el tiempo odio, desestabilización, aportar a la grieta y no sumar en nada para salir de la situación espantosa en la que nos dejó la gestión anterior» comentó al respecto el diputado.

Federico Fagioli: "No incentivamos la toma de tierra, porque sabemos lo que se sufre"

Fagioli aseguró que es claro que las ocupaciones son una problemática habitacional que hay que «solucionar de raíz»: «Los sectores empobrecidos lo hacen realmente por una necesidad. Hay 5 millones y medio de personas que viven en forma espantosa», aclaró.

Además, agregó el diputado que no se viene «efectivizando ninguna política para resolver el problema habitacional; durante el gobierno de Macri eso se intensificó y la situación económica, social, y sanitaria hace que esto se agudice».

«Los medios, por un lado, golpean al gobierno y por el otro fomentan el estigma social sobre los sectores pobres del país, y ponen a la sociedad a ser parte de un sentido común errado sobre aquellos que se ven empujados a tomar una decisión de toma de tierras».

Asimismo, Fagioli, hizo hincapié en la irresponsabilidad de los medios de comunicación a la hora de informar sobre las tomas de tierras: «Los medios de Magnetto nunca hablaron de las tomas de tierras que hace Joe Lewis en el Sur que usurpa un lago, 1200 hectáreas; como hacen las inmobiliarias que ocupan terrenos para después revenderlos».

Al respecto, el diputado remarcó que los más humildes son los únicos que toman tierras «por una necesidad y porque no tienen el derecho garantizado» y que el resto lo hace «por especulación, llenando sus bolsillos, concentrando millones de hectáreas de tierra» en un país donde hay «personas que no tienen ni un metro veinte de terreno y nadie habla de esas cosas en la Argentina».

Para resolver este problema, Fagioli afirmó que es inútil hacerlo «desde una visión punitivista» porque ese método «no lo soluciona, si no que se agudiza». Además, Federico añadió que «no se habla de las tomas de tierras de extranjeros, y encima se sigue profundizando el déficit habitacional».

Federico Fagioli: "No incentivamos la toma de tierra, porque sabemos lo que se sufre"

EL ROL DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

«Las organizaciones somos los únicos que estamos con los sectores más postergados, desprotegidos, para ayudar a salir en la situación en la que están» afirmó Fagioli a raíz de los dichos sobre la incidencia de las organizaciones en las tomas.

Al respecto, el diputado afirmó que si existe una toma de tierras «y esas familias pasan hambre, no tienen para abrigarse si llueve, y una organización ayuda con un merendero para darle la leche a los nenes porque si no nadie los ayuda, no es ningún delito».

El referente del Movimiento Popular La Dignidad dejó en claro que las organizaciones sociales «no incentivamos la toma de tierra, porque sabemos lo que se sufre y lo que sufren las familias».

Es por eso, agregó Federico, que «las organizaciones planteamos propuestas para resolver y creemos que hay que resolverlo de fondo, por ejemplo con el Plan de Desarrollo Humano Integral, que resuelve el problema de raíz».

Junto con otros compañeros y compañeras, Fagioli llevó adelante un proceso de planificación desde hace muchos años «con el objetivo de llevar adelante con este gobierno, la creación del RENABAP, y lotes con servicios por ejemplo, para garantizar el derecho a la vivienda».

Fagioli remarcó que hay «politicas y propuestas», sin embargo lo que esta falta es «un poco de dinamismo e iniciativa de parte de la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, Bielsa María Eugenia bielsa, para ejecutar este presupuesto que creamos».

«Cuando sancionamos la Ley de Barrios Populares en la gestión de Macri, para la integración sociourbana, nunca la implementó ni le dispuso fondos.  Por eso, con iniciativa de Máximo Kirchner construimos un fideicomiso con parte de lo que se recaudó a través de impuesto pais para fondear esta ley de integración»

El diputado nacional por el Frente de Todos, expresó que hay que ser lo más «activos posibles para poder resolver el problema habitacional en el país», porque «hablar sin saber termina siendo un problema, por eso creo que la ministra Bielsa tiene que dinamizar firmar y habilitar todas estas ideas para que estas obras funcionan».

Federico Fagioli: "No incentivamos la toma de tierra, porque sabemos lo que se sufre"

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *