Canción actual

Título

Artista

Background

Crímenes de familia: Matices de violencia machista y desigualdad social

Escrito por el 28 agosto, 2020

¿Es igual el funcionamiento de la justicia para una persona sin recursos que para un hijo de una familia adinerada con influyentes relaciones? Este es una de los dilemas morales que nos plantea el director, productor y guionista porteño Sebastián Schindel en su nuevo thriller/suspenso basado en hechos  reales  y poniendo el foco  en las complicadas repercusiones de casos relacionados con violencia de género, corrupción, desigualdad económica y maltrato laboral.

Por: Yuliana Fuentes Fuguet

Crímenes de familia: Matices de violencia machista y desigualdad social

 Crímenes  de familia cuenta la historia de Alicia (interpretada por la siempre notable Cecilia Roth)  e Ignacio (Miguel Ángel Solá ), un matrimonio burgués que vive en un  barrios lujoso de Buenos Aires, junto a Gladys (Yanina Ávila), la empleada doméstica  “cama adentro” y su hijo de tres años, Santiago. Sus  vidas comienzan a alterarse cuando su propio hijo Daniel (Benjamín Amadeo) y con quien tienen una relación conflictiva, es acusado de violación e intento de homicidio de su ex esposa Marcela (Sofía Gala Castiglione).

La trama se desarrolla a través de constantes flashbacks de dos casos que sucedieron de forma independiente y que los creadores de este film decidieron decantar en un solo relato, teniendo destacadas actuaciones en los roles protagónicos, así como los secundarios. Yanina Ávila quien da vida a Gladys y es acusada por un presunto crimen, es oriunda de la provincia de Misiones. Al igual que su personaje, es una trabajadora doméstica en la vida real, por lo que fue un gran desafío para ella estar ante las cámaras. Otra puesta en escena a mencionar es la de Paola Barrientos, en el papel de una fuerte pero conmovedora psicóloga de la justicia por el caso de la empleada de servicio.

Crímenes de Familia es una película que atrapa hasta el último minuto, envolviéndonos en historias que podría enmarcarse dentro del formato de “película de juicios”. La trama expone el tema de violencia de género, un tipo de crimen que genera miles de muertes de mujeres al año en este país y en toda América Latina. Situación que para algunos estratos sociales todavía es un tema ajeno perdiendo la gravedad que requiere.

El largometraje contó con el apoyo de ONU Mujeres y con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quienes ya habían mostrado interés en el trabajo anterior de Schindel El Patrón’ 2015 (donde el dueño de una carnicería contrata a un empelado humilde recién llegado del campo y lo va convirtiendo en su esclavo).

Crímenes de familia se estrenó recientemente en Netflix, la pandemia evitó que llegará a las salas de cine como estaba previsto y ya encabeza el ranking de las películas más vistas. También se encuentra disponible para verse on-line en otras plataformas virtuales de libre acceso.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *