Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

«NUESTRA VENGANZA ES SER FELICES» EN EL FESTICALP

Escrito por el 19 septiembre, 2023

En el marco del Festival de Cine en La Plata se podrá ver el film “Nuestra venganza es ser felices” de la directora Malena Villarino, quien pasó por Socorro y nos habló del impactante documental que refiere a la explotación y el abuso.

venganza

La Primera Edición del Festival de Cine Argentino de La Plata (FESTICALP) comenzó este lunes y se extenderá hasta el 24 de septiembre. En ese marco será transmitida en “La Ferretería Cultural” y desde las 19 horas, el largometraje “Nuestra venganza es ser felices”: que relata la historia de Sonia Sánchez, víctima de una Red de Trata de personas.

En su paso por Socorro, Malena Villarino, directora del film, nos habló la película, su proceso de creación, y expresó su opinión sobre la venta de sexo como una opción laboral.

“Nuestra venganza es ser felices”, película lanzada en el 2022 de la mano de su directora Male Villarino, se presentará hoy en La Plata, en una de las sedes del FESTICALP, La Ferretería Cultural, ubicada en 57 entre 11 y 12, desde las 19 horas. Un relato crudo que narra la historia de Sonia Sánchez.

Para quien no la conoce es sobreviviente de trata de personas de explotación sexual, y el documental no es solo la biografía de Sonia en sí, es su transformación de objeto de explotación sexual a mujer sujeta de derecho, expresó la directora en el aire de Socorro.

venganza

Una película documental que tiene como protagonista a Sonia, quien nació en Chaco y siendo apenas una adolescente, recién llegada a Buenos Aires, es secuestrada por una Red de Trata que la obligó a ejercer la prostitución.

Con escenas recreadas desde la ficción, que expresan la crudeza de las situaciones vividas y, haciendo uso también del material de archivo, el film manifiesta la critica a una sociedad machista que promueve estos abusos, expresó Villarino

Un sistema neoliberal que, en general, nos pone a las mujeres en un lugar de objeto, e incluso nos hace creer que ahora nos empoderamos donde, a veces, participamos comprando nuestras propias jaulas.

Al respecto, y con la experiencia recogida en una investigación y realización documental de 7 años, Male Villarino opinó en Socorro que la venta de sexo no puede ser considerada un trabajo, sino más bien otra forma de explotación

Volvemos a lo mismo, te dicen “bueno, pero por lo menos tienen una obra social”, a mí me parece terrible ese planteo, porque obra social deberíamos tener todas y todos; y cuando te dicen “bueno, pero a la gente también le rompen el orto en el puerto, que labura 5.000 horas por día y te pagan dos mangos”. Bueno, entonces, llegamos al debate a por qué estamos siendo explotados y explotados todos los días de nuestra vida.

venganza

Me parece que esa es la pregunta. Ni siquiera debería existir la pregunta de si se legaliza una explotación sexual o no, de la persona a la que está alquilando para violar básicamente.

Son algunos de los temas que surgen en los conversatorios posteriores a la proyección del film, como el realizado hace poco en la cárcel de Olmos de La Plata. Un tipo de difusión que Malena Villarino consideró de gran importancia para una verdadera reflexión y debate:

Nuestra militancia es también esto, que la película se pueda dar federalmente y en los distintos espacios, no sólo quedarnos limitadas al típico espacio de cine con los cinco que somos siempre; repensarnos como sociedad de verdad, en todos los ámbitos.

La película que se grabó en gran parte en el paisaje del Delta en Tigre, es una película cruda, con una gran denuncia del machismo existente, de los abusos, la trata y explotación sexual, pero que también, explica su directora, tiene un mensaje positivo.

Es una historia donde, además, ella (Sonia Sánchez) tiene la capacidad de ser una mujer extremadamente sensible, lúcida, pero a su vez muy guerrera. Es una persona que te va de frente, si ella se tiene que decir “me violaron masivamente 25 tipos”, te lo dice, y lo cuenta con una crudeza tremenda. Pero a su vez, la película no es un bajón, por más que tiene partes muy duras, de hecho se llama “Nuestra Venganza es ser felices”.

El paisaje de la isla de Tigre fue utilizado para mostrar la transformación de Sonia, que hoy es escritora y militante por los derechos humanos y por la abolición de todas las explotaciones.

La película dirigida por Malena Villarino será proyectada esta tarde noche en la Ferretería Cultural, desde las 19 horas, participando juntos a otros largometrajes y cortos, en la primera edición del FESTICALP, que se desarrollará hasta el 24 de septiembre en nuestra ciudad.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *