Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

La Policía Bonaerense torturó con picana a un joven en la comisaría de Tolosa

Escrito por el 29 julio, 2020

Lo golpearon y picanearon durante las nueve horas que duró el interrogatorio. El caso se dan en momentos donde se incrementan los índices de violencia por parte de la policía y el reporte de gran cantidad de casos de gatillo fácil.

policia

En las últimas horas se viralizó un video donde se ve un joven siendo torturado con una picana eléctrica mientras respondía las preguntas realizadas por el interlocutor, luego, trascendió que el autor material de las torturas era un policía, cuyo nombre se desconoce pero se trata de un Sargento del Comando de Patrullas de la ciudad que ya fue desafectado de la fuerza.

El sábado por la madrugada, durante un operativo en el barrio de Tolosa, se dio con la captura del joven de 17 años acusado de robo y portación de arma ilegal. Desde el momento de su detención, los oficiales comenzaron con los culatazos a lo largo y ancho de su cuerpo.

Pero ahí no se detuvieron los golpes, una vez instalado en la Comisaría Sexta de La Plata los efectivos continuaron propiciando golpes y aplicando la picana eléctrica para que confesara el paradero de sus cómplices en el marco de un interrogatorio sin la presencia de un abogado defensor ni de su madre, infringiendo las garantías constitucionales que gozan los menores de edad. Además fue amenazado de muerte por parte de los policías y le negaron la visita al médico durante su detención.

El adolescente de 17 años fue detenido acusado de abrir fuego contra la policía en las inmediaciones del barrio El Mercadito, Tolosa, luego de robar un Ford Fiesta. Fuentes policiales informaron que se le secuestró un arma 9 milímetros marca Taurus con dos cargadores completos que había robado, hace un mes, a un efectivo de la fuerza.

La Comisión Provincial de la Memoria denunció penalmente el hecho y también frente  Auditoría General de Asuntos Internos para exigir la desafección del sargento, tanto como una condena ejemplar. En los últimos meses, aumentaron considerablemente las denuncias por violencia aplicada por la Policía Bonaerense.

Según informó la CPM, el joven permaneció 9 horas parado mientras que tres efectivos lo interrogaban y torturaban de manera ilegal con tal de que respondiera las preguntas acerca de los cómplices con los que actuaba. En este punto, es cuando se filmó el video que se viralizó horas después y fue el puntapié inicial para radicar la denuncia.

«Reclamamos el cese de estas graves violaciones de derechos humanos ejecutadas por la policía de la Provincia, agravadas en este periodo de cuarentena dónde se incrementaron los índices de letalidad policial y denunciaron gran cantidad de casos de gatillo fácil, uso letal de los patrulleros y torturas y malos tratos. A esto debe sumarse la investigación sobre la presunta desaparición forzada de Facundo Astudillo a manos de la policía bonaerense», denunciaron desde la CPM.

En dicho video, se observa al joven con la cabeza gacha, respondiendo con voz baja las preguntas de un interlocutor que lo amenaza y le aplica descargas en su cuerpo con la picana eléctrica con tal de recibir las respuestas deseadas.

Luego de ser viralizado, no le quedó otra opción al el jefe de la comisaría Sexta, el subcomisario Cristian Bernhard, que denunciar el hecho frente al fiscal de turno, Marcelo Martini, quien ordenó tomar declaraciones a los efectivos de la policía que participaron del operativo, una visita ocular a las instalaciones de la Comisaría donde se mantuvo detenido el joven, el registro del patrullero R.O 23.142, vehículo que se usó para trasladarlo, y el secuestro de todos los teléfonos celulares y libros de guardia.

El Sargento en cuestión fue desafectado de la fuerza por «apremios ilegales» y se le abrió un sumario, según ordenó la la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI).

El acusado negó tener un teléfono en su poder pero cuando se realizó la requisa pertinente se encontró un celular marca Samsung sin tarjeta SIM ni de memoria. Si bien todavía no saben quien ni porque compartió el video, las fuentes judiciales informaron que el registro de la tortura está en alguno de los teléfonos secuestrados.

Por último, el fiscal Martini de la UFI N°3 se entrevistará esta tarde con el joven torturado en el Instituto de Menores Almafuerte, donde quedó alojado tras ser violentado por los efectivos policiales y, además, ordenó que se le realizara una inspección médica para constatar su estado de salud y los golpes recibidos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *