Canción actual

Título

Artista

Evento actual

ROCK

08:00 20:59

Evento actual

ROCK

08:00 20:59

Background

La primera línea de defensa: conocé a la Brigadas Sanitarias Ramona Medina

Escrito por el 1 julio, 2020

Cuando el mundo tira para abajo, estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactos, organizados en las Brigadas Sanitarias Ramona Medina, combaten frente a frente, en lo barrios más vulnerables de la ciudad, al coronavirus.

brigadas sanitarias ramona medina

Frente a la desidia municipal en los barrios populares de la ciudad, la Facultad de Ciencias Exactas, a través de la Secretaría de Extensión, junto a los estudiantes organizaron las Brigadas Sanitarias Ramona Medina para enfrentar de lleno al COVID-19.

La convocatoria fue lanzada a fines de marzo en conjunto por las Secretaría de Extensión, Asuntos Administrativos, Asuntos Estudiantiles y el Centro de estudiantes de Exactas; que nuclean a docentes, no docentes, estudiantes  y personas graduadas de diferentes carreras.

El llamado de emergencia logró convocar a más de 400 brigadistas que participan a diario en tareas de apoyo al personal estatal en los Laboratorios de Salud Pública para el diagnóstico de Covid-19, atención en la Unidad de Pronta Atención Nº6 Los Hornos, vacunación a domicilio, asesoramiento para uso y confección de elementos de protección personal, elaboración de sanitizantes y de materiales de comunicación para la salud.

Guillermo Ramos, Director de la UPA N°6 de Los Hornos, comentó que que las actividades en conjunta buscan garantizar el derecho a la salud a través de la vacunación de las personas de riesgo y relevando a las personas que sufren enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, entre otras, que debido a la situación no pueden acceder al sistema sanitario.

«En este trabajo de territorio en los barrios es necesario articular con las organizaciones sociales, ollas populares, centros culturales y espacios de la comunidad para ser muchos más efectivos en nuestra tarea», explicó el director de la UPA, quien agregó que es muy necesaria las actividades barriales para conocer en profundidad las vulnerabilidades y proteger al vecino de los estigmas sociales que provoca el coronavirus.

Además, junto al personal de salud se realizaron diferentes jornadas de relevamiento epidemiológico comunitario en los diferentes barrios populares de la ciudad, mientras amplían su radio de acción.

ALGUNOS NÚMEROS DE LA BRIGADA

Los 400 operativos de las Brigadas Sanitarias Ramona Medina abarcaron los barrios de  Las Palmeras, La Unión, Villa Argüello y José Luis Cabezas, relevando a  6941 habitantes de 2172 viviendas, vacunado contra influenza y neumococo a 700 personas de población de riesgo, hasta el día de la fecha.

Mientras tanto, elaboraron más de una tonelada y media de alcohol solución 70% y alcohol en gel, distribuida en diferentes centros de salud. comedores y espacios barriales. También asesoraron a más de doce talleres de confección de elementos de protección personal.

Por otro lado, ya analizaron más de 1500 muestras de testeos realizados en diferentes punto de la provincia de Buenos Aires.

BRIGADAS SANITARIAS RAMONA MEDINA

Las Brigadas Sanitarias Ramona Medina fueron bautizadas con ese nombre en honor a la militante popular la Villa 31, que falleció a mediados de mayo tras contagiarse de coronavirus luego de denunciar la falta de agua y la desidia estatal del gobierno Porteño de Horacio Rodríguez Larreta.

«Entendimos que trabajamos para que no haya más vecinas que mueran por la desidia estatal y decidimos dedicarle nuestro trabajo. De allí el nombre: ‘Brigada Sanitaria Ramona Medina’», comunicó Guido Mastrantonio, Secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas, a La Garganta Poderosa.

En la Villa 31 o en La Unión o Villa Arguello el problema es el común denominador de la situación; la ausencia del Estado. Las Brigadas Sanitarias Ramona Medina continúan el legado de la militante popular, continúan peleando para que ningún vecino muera por su condición social.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *