Canción actual

Título

Artista

Background

Paula Tardón: «la educación deberá reinventarse»

Escrito por el 25 junio, 2020

Paula Tardón, Secretaria Gremial de Suteba, dialogó con el programa “La Voz Del Vecino”, sobre la adaptación de los docentes a brindar clases de forma virtual.

La pandemia del COVID 19 ha llevado a la educación al ámbito digital, por lo que ha forzado a los profesores a impartir clases en una modalidad en la cual no estaban acostumbrados.

“Es una situación totalmente imprevista, y esta fuera de lo que cualquiera de nosotros y nosotras hubiésemos imaginado”, mencionó Paula Tardón en el aire de FM Raíces Rock, a la vez que definió el procesos que atraviesa la docencia como el de una reinvención.

Sin embargo, Paula considera que el desafió se está llevando adelante “con más aciertos que errores” y se han garantizado dos ejes claves como “el servicio alimentario escolar, y la continuidad pedagógica”.

Paula Tardón: "la educación deberá reinventarse"

“Esto se sostiene – aclara – por acción del Estado Nacional y Provincial, y también por un fuerte compromiso y vocación de los compañeros y compañeras docentes”.

Paula Tardón: "la educación deberá reinventarse"

Paula Tardón señaló además que en las primeras charlas, lo que sería la primera etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio se pensó en ver de qué manera se garantizaban los aprendizajes.

Y detalló que también trabajan sobre “el vinculo”, con el entorno familiar. Reconociendo que “hay situaciones de angustia, o de realidad económica compleja”.

“No bajamos los brazos con la idea de garantizar aprendizaje”, sostuvo, y contó que cuando se entrega la mercadería, distribuyen también cuadernillos pedagógicos según el ciclo lectivo.

Tardón reconoció también que esta crisis, es una gran oportunidad para la escuela para reinventarse.

“Hasta hace seis meses atrás, entraban todos los alumnos al aula y le pedíamos que guarden los celulares. Seguramente a partir de ahora eso ya no sea posible”.

Paula Tardón, Secretaria Gremial de Suteba
Paula Tardón: "la educación deberá reinventarse"

Ante esta situación, manifestó que necesitaran una nueva legislación laboral que regule el teletrabajo de los y las docentes.

“A partir de la pandemia, ya no podemos desconocer las nuevas tecnologías” avizora.

Tardón hablo también del programa Conectar Igualdad, “que fue desestimado durante los cuatro años de Macri, pero que ahora se vuelve a imponer”.

Plan FINES

Al hablar del Plan FINES, reconoció que “la educación de jóvenes y adultos, siempre es el sector más postergado”.

Al tiempo que imagina como posible fecha de inicio de clases “hacia finales de agosto o primeros días de septiembre”.

Mencionó, además, “que es muy importante la labor de las y los referentes del Plan Fines para iniciarlo en esa fecha tentativa, ya que ellos son quienes “están en los territorios para llevar adelante este programa”.

Paula Tardón: "la educación deberá reinventarse"

Por último, la Secretaria del Gremio que conduce Roberto Baradel, se refirió a una de las mayores preocupaciones de la comunidad: “Hay un alumnado que tiene un gran  problema y es la falta de conectividad”.

“El 40 por ciento de los docentes no tiene una computadoras en su casa”, mientras que “el 80 por ciento de las clases se han sostenido a través de whatsaap” remarcó Paula.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *