Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

Arquitectes de la Economía Popular

Escrito por el 12 junio, 2020

Un colectivo de profesionales se organiza para pensar la construcción y la urbanización desde la perspectiva de los barrios populares de nuestra provincia.

La ciudad de La Plata es un ejemplo del contraste entre los grandes proyectos inmobiliarios y las cada vez más numerosas y populosas barriadas que crecen en la periferia.

Mientras las primeras movilizan grandes volúmenes de recursos financieros y profesionales, la mayoría de quienes habitan la ciudad quedan al margen mientras crece el número de casillas improvisadas en donde los servicios y los espacios se definen en cada momento.

Ante esta problemática, un grupo de profesionales se unieron en la Cooperativa Arquitectes de la Economía Popular (AEP) con el doble objetivo de brindar herramientas técnicas a los sectores de la economía popular que necesitan de profesionales para brindar un servicio de calidad e introducir el debate dentro del campo universitario y profesional.

Arquitectes de la economía popular

En ese sentido, AEP propone una alternativa al ejercicio liberal de la profesión, comprometida con la construcción de un hábitat justo que integre a las mayorías excluidas. Para ello, entienden como fundamental considerarse parte de la clase trabajadora.

En la actualidad, trabajan codo a codo con las cooperativas de trabajo destinadas a la construcción y mejoras en las barriadas de la Provincia de Buenos Aires a través del apoyo técnico y profesional. A la vez que dan el debate hacia el sector desde distintas aristas (género, hábitat, economía popular, formación profesional y académica), ya sea en el colegio de arquitectos como en la facultad.

“Empezamos poniéndole teoría y debate al acompañamiento que le estábamos dando a cooperativas de construcción del Evita” comenta Lara Díaz, integrante de la cooperativa, quien señala que la formación de la iniciativa surge como consecuencia de la caída del sector de la construcción durante el gobierno de Mauricio Macri: “en ese momento entendimos que la salida era como hicieron los trabajadores de la economía popular, inventándose su trabajo”.

“La situación de los barrios populares ya está reconocida por el campo de la arquitectura” señala Lara, “pero no se puede pensar en urbanizar villas si no cambiamos el modelo de desarrollo que hace que surjan nuevas villas y que crezcan las que hay”.

Desde esa perspectiva, la cooperativa participa de diferentes foros de debate en los cuales se piensan la urbanización a partir “del trabajo de los pobladores”.

En tanto, recientemente se articularon con la Federación de Cooperativas Evita, a la cual brindan asistencia técnica en la gestión de proyectos de financiamiento abiertos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

LA ARQUITECTURA AL SERVICIO DEL PUEBLOEn el marco de la Emergencia Sanitaria ante el avance del COVID-19, contribuimos…

Publicado por Arquitectes de la Economía Popular en Martes, 19 de mayo de 2020

“Hay veces que los compañeros no cuentan con las herramientas académicas para acceder a los lineamientos internacionales y nosotras brindamos nuestro apoyo para que pueda cumplirse con el lenguaje técnico que demanda acceder a este tipo de proyectos”, señaló Lara.

Por una Ley de Asistencia Técnica

Sin embargo, la posibilidad de pensar una arquitectura que contemple las desigualdades, se encuentra con múltiples trabas. Una de ellas es la falta de legislación específica para el sector.

Según la integrante de Arquitectes de la Economía Popular, las herramientas disponibles para el ejercicio de la profesión reguladas por el Colegio de Arquitectos está pensado para el trabajo en obras privada y grandes proyectos inmobiliarios. Un ejemplo de ello se devela en el cálculo de los honorarios, los cuales se rigen por la cantidad de metros cuadrados construidos de manera unívoca; costos que en barrios populares son insustentables tanto para familias como para el Estado.

Arquitectes de la economía popular

Como consecuencia de ello, los profesionales que atienden el sector del hábitat de los sectores populares no pueden facturar la tarifa indicada por el Colegio y se ven empujados a ayudar en forma de voluntariados o a trabajar en la informalidad.

Similar situación se ha dado históricamente en el abordaje de la obra pública. En ese sentido , el año 2018 fue ingresado un Proyecto de Ley que propone que el 25% de las obras públicas realizadas en barrios sean llevada adelantes por vecinos y vecinas del lugar.

En el ámbito nacional, AEP participa junto a decenas de organizaciones nucleadas en Habitar Argentina en la luchan por una Ley de Asistencia Técnica que garantice el carácter de bien público y gratuito el servicio de acompañamiento técnico-profesional, interdisciplinario, multiactoral, participativo y democrático, para promover el derecho a la vivienda y al hábitat adecuado en el espacio urbano y rural.

El proyecto que busca hacerse camino en el Senado Nacional tiene como objeto anexo consagrar condiciones laborales adecuadas para los profesionales que abocan su tarea a participar de los procesos de producción social del hábitat.

https://www.instagram.com/p/BzYm3bKHD2Z/

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *