Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Recortan un 18% al Instituto de la Mujer en el Presupuesto 2019

Escrito por el 28 septiembre, 2018

Ritmo y Sustancia dialogó con Natalia Gherardi, Directora Ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), para hablar sobre el recorte que sufrirá, en el presupuesto 2019, el Instituto de la Mujer, organismo que se encarga de promover la igualdad y erradicar la violencia de género, dado que se prevee un aumento del 10,78% ante una inflación del 34,8%.


En un contexto donde se produce un femicidio cada 30 horas, según el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, el gobierno de Mauricio Macri asignó un aumento nominal al Insituto de la Mujer del 10,78% en el Presupuesto del 2019 frente a una inflación del 34,8%, se perderá la capacidad del organismo en un 18%.
El aumento consta de 23 millones de pesos que recibirá el INAM en el 2019, sumado a la cifra de $ 234.394.881 de pesos recibidos en el 2018, teniendo en cuenta que el gobierno estimulo una inflación superior al 34%, el organismo encargado de promover la igualdad y erradicar la violencia de genero tendrá una real caída de su capacidad financiera y administrativa.
«Lo más preocupantes es el fondo que asignaron al Plan Nacional de Acción Contra la Violencia,  los funcionarios estimaron que necesitaban 50 millones para tres años de gestión, el presupuesto le otorgó 32 millones de pesos. Si consideramos la inflacíon es una perdida del 70%» detalló Natalia Gherardi, Directora Ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), quien a su vez manifestó que dicho plan propuesto por el Poder Ejecutivo en el 2016 «ha sido definido como prioritaria»

En este sentido, Gherardi denunció que en las principales lineas dictadas por el Gobierno para el presupuesto 2019, no hay cabida para las políticas de genero e inclusión. Además añadió que es interesante la etiqueta sumada al listado llamada «Presupuesto para la igualdad de genero» que facilita la búsqueda de los montos asignados a organismos y políticas que promuevan la equidad.
«Hay un presupuesto mayor, casi del doble, para políticas de salud sexual y reproductiva, ahora van a tener 560 millones de pesos frente a 245 millones de pesos del año pasado» aseguró la Directora Ejecutiva del ELA y explicó que se debe a la «ola verde» producida por las millones de mujeres que salieron a las calles en el ultimo año.

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *