Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

Las internas de la Unidad N° 33 en lucha por sus derechos

Escrito por el 18 septiembre, 2018

Por «aprietes» y miedo a los traslados compulsivos, la huelga prevista para este lunes se vio cancelada en la Unidad N°33 pero de todas formas las mujeres alojadas en este penal difundieron una serie de pedidos ante la difícil situación que atraviesan.
El ajuste que atraviesa el país, también golpea fuertemente en las cárceles de la Provincia. Las internas de la Unidad N° 33 de Los Hornos, donde también hay un penal con madres y 64 niños, advierten que no le son garantizados sus derechos, siendo  la salud quizá el derecho a la salud.

 «No hay insumos para darnos la medicación adecuada para cada vez que nos enfermamos, no hay reactivos para le gente diabetica, no hay insulina, no hay cremas, no se garantiza el tratamiento a personas con HIV«, relató una de las internas, quien detalló que en reiteradas ocasiones han cancelado turnos en los hospitales porque «no hay nafta para los transportes», por lo que se está pidiendo un móvil exclusivamente para esto.

A esto se le suma la falta de dietas para celiacos, problemas gástricos y otras enfermedades que requieren una dieta especial y no «un rancho incomible», por lo que las internas exigen «comida de calidad y en cantidad».
En este contexto y teniendo en cuenta los anuncios del Ministerio de Justicia de otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria a 1500 presxs ante la superpoblación en las cárceles bonaerenses, las internas de la U33 piden que se aplique allí este beneficio para madres con niños menores de 5 años adultas mayores de 70 años e internas con enfermedades crónicas.
Respecto a la educación, por un lado, denuncian que la falta transporte ha imposibilitado las cursadas de aquellas internas que estudian en las facultades de la Universidad Nacional de La Plata y por el otro, plantean la necesidad de cursos con salida laboral dentro de la Unidad N°33.
Las internas también destacan que los informes criminologicos no llegan en tiempo y forma, atrasando resoluciones, que implican en muchos casos la libertad.
«Pedir nuestros derechos no es ir contra el Servicio, la reforma presupuestaria cae de maduro en los derechos nuestros, que son inalienables, derechos propios. Estamos acá pagando un delito, haciendonos responsable de lo que hemos hechos como dice la le ley, pero también la ley dice que tenemos que estar bien, que tenemos que tener salud, que tenemos que comer, educación y un trato digno. Todo eso no se respeta«, dijo a FM Raices, otra de las internas de esta Unidad, quien destacó que tampoco se brinda trato digno a las visitas.
Con esta batería de reclamos y con la difusión de la huelga de hambre que finalmente no se concretó,  representantes del Comité Contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria, (CPM) visitaron la cárcel de Los Hornos, pudiendo escuchar los relatos de las internas, por lo que se espera un pronto pronunciamiento de este organismo.

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *