Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

Masiva Marcha Nacional Universitaria: «Para que el derecho a estudiar sea una realidad y no un privilegio»

Escrito por el 31 agosto, 2018

Convocada por los sindicatos universitarios docentes, la Marcha Nacional Universitaria nucleó a 350 mil personas que movilizaron hasta Plaza de Mayo para reclamar por mejores salarios y mayor presupuesto para la educación pública. Cobertura Especial de FM Raices.


Mientras el dolar escalaba records historicos, docentes y estudiantes universitarios, con el apoyo del Frente de Unidad Docente Bonaerense y organismos de Derechos Humanos movilizaron desde el Congreso de la Nación hasta Plaza de Mayo en defensa de la educación pública.
«Sabemos que no podemos pagar noviembre y diciembre los sueldos con el presupuesto actual. Cada mil alumnos universitarios 13 son nuestros, pero cada mil pesos que recibe el sistema universitario apenas 5 vienen a nuestra universidad. El presupuesto que tenemos nosotros por alumno es apenas un 40% de lo que recibe en promedio el sistema universitario«, dijo a FM Raices horas antes de la movilización Ernesto Villanueva, rector de la Universidad Nacional Arturo Jaureche, de Florencio Varela, una de las unidades acádemicas con mayores problemas presupuestarios.

Verónica Bethencourt, Secretaria Gremial de la Federación de Docentes Universitarios (CONADU), destacó que «tenemos que ver que hay 350 mil personas movilizas en defensa de la educación pública y gratuita. Hay que ver no solo la voluntad de los docentes y las docentes, no docentes, estudiantes y la comunidad universitaria, sino el pueblo argentino decidido a pelear y a defender lo que es un derecho«. La sindicalista sostuvo que «estamos pelando por nuestro salario y vamos a seguir peleando, pero acá lo que está en juego es la universidad que tantos años nos costó«.

«Venimos a defender la universidad pública. No recuerdo un gobierno en democracia que haya atacado tanto a la educación pública excepto las dictaduras. Estamos ante un gobierno nacional que niega la paritaria docente, que pretende cerrar universidades, que subejecuta el presupuesto universitario. Y un gobierno provincial como el de la provincia de Buenos Aires que ha dejado en abandono a la escuela pública y por eso tenemos que salir a luchar«, dijo en tanto Roberto Baradel, referente de Suteba

Con un contexto de fuerte devaluación del peso ante la escalada del dólar, Nora Cortiñas, apuntó contra Mauricio Macri. «El presidente tiene que escuchar al pueblo: que escuche las voces que hoy están en la calle”, exigió la Madre de Plaza de Mayo. “No queremos más esta política económica de desastre y de hundimiento de la República Argentina, queremos un país con vida digna para todos los habitantes”, agregó.

Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado, joven desaparecido y asesinado por Gendarmería, también se hizo presente en la movilización. «Estamos acá para apoyar la educación pública, la universidad, que es la base del país: sin educación y sin salud no vamos a ningún lado. En lo personal, los docentes hicieron dos jornadas por Santiago, lo cual ayudo mucho a difundir así que es doble la presencia mía acá», dijo.

Por su parte, el Diputado Nacional por el Frente de Izquierda, Nicolas del Caño explicó que «estamos acompañando esta multitudinaria marcha nacional educativa por el aumento de salario a los docentes y por supuesto para defender la universidad pública y la educación pública en su conjunto, en el marco de una situación donde en estos días se ha agudizado el saque brutal de los especuladores que han hecho esta fuga y esta corrida devaluatoria que significa mayores sufrimientos para la mayorías populares«.

Su par Graciela Camaño, se quejó de la ausencia de los grandes medios y destacó que «la marcha es multitudinaria. Me reconforta ver que estamos todos con una pelea que es absolutamente justa. No solamente se trata de un sueldo de un docente, la universidad pública también es el ascenso social de los que menos tienen«.

«Queremos que el presupuesto universitario aumente como aumenta la inflación en nuestro país. No queremos que se recorte el presupuesto ni queremos que se achique«, sostuvo ya comenzado el acto en Plaza de Mayo, Daniel Ricci, Secretario General de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), quien pidió a los legisladores presentes el compromiso a la hora de votar las partidas presupuestarias.

Por parte de los estudiantes, hablo Bernardo Weber presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA). «Estamos en un momento histórico y es necesario conseguir para todos los trabajadores de la universidad docentes y no docentes un salario digno que acompañe a la inversión«, dijo.
Los estudiantes que se encuentran en lucha en todas las universidades del país también leyeron un documento consensuado. «Queremos expresar nuestra solidaridad y nuestro firme acompañamiento a la lucha docente ante la tremenda situación a la que nos enfrentamos. Lucha que se encuadra en una pelea mayor en defensa de la educación pública por un presupuesto acorde que garantice instituciones dignas y políticas de inclusión necesarias para que el derecho a estudiar sea una realidad y no un privilegio«, sostuvieron.

Las voces de docentes y estudiantes

«Vengo a esta movilización en defensa de la educación pública e igualitaria», sostuvo Celia, docente primaria en una escuela pública. Su compañero Gustavo, del Instituto Alfredo Palacios de Barracas que «la educación pública es el único instrumento que fehaciente para la ascensión social». Para el docente «la lucha es diaria, todos los días construimos conocimiento y no dejamos atrás a nadie, tratamos seguir incluyendo gente«.

Laura, estudiante de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata y profesora en la Facultad de Naturales, sostuvo que «vengo acá a defender la educación pública contra este ajuste que está totalmente planificado. Hay un ataque a la educación pública que es ideológico y la única forma de defender a la educación contra la privatización y el ajuste es estar en la calle y pelear todos los días«.

Mariana, de la Universidad Nacional Arturo Jaureche de Florencio Varela destacó que esta unidad acádemica, hoy en jaque por el bajo presupuesto, «le garantizó el acceso a este nivel educativo a un montón de gente que vivia en Varela y en los alrededores y que de otra forma no podrían haber accedido a la educación superior». Para la estudiante «la falta de presupuesto se nota: en lo edilicio, en el atraso de los sueldos, en los docentes que no cobran. Se siente la diferencia. Estamos defendiendo la educación como un derecho: un derecho adquirido que queremos seguir manteniendo«.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *