Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Otra vez represión en Villa Mascardi contra la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu

Escrito por el 20 julio, 2018

En la tarde de ayer la Policía Federal entró a los tiros a la zona donde la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu realiza una recuperación territorial, en Villa Mascardi, cerca de Bariloche. La comunidad viene sufriendo varios hechos de represión, el caso más extremo fue el asesinato por la espalda del joven Rafael Nahuel a manos de la Prefectura.

Este martes, la comunidad realizó una protesta en la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi en rechazo a las acusaciones falsas sobre la supuesta ocupación del Hotel Mascardi por parte de la comunidad y en reclamo de justicia por el crimen todavía impune de Rafael Nahuel. Tras la toma pacífica y un breve corte de la ruta 40, los integrantes de la comunidad acordaron una reunión para el próximo martes.

En declaraciones a Radio La Mosquitera, María Nahuel, tía de Rafael, contó que el ingreso de la Federal “fue una sorpresa porque nosotros hace dos días habíamos hablado con el intendente de Parques Nacionales por la denuncia que nos habían hecho acerca de una ocupación en el Hotel de Mascardi, que está al lado de nosotros. Esperábamos que nos atienda para decirle que no era así, que no estábamos haciendo ocupación del Hotel”.

La mujer explicó que por el mismo motivo, y a pesar de que acordaron una reunión con autoridades para la próxima semana “llegó la federal, junto a la fiscal y entraron a la comunidad a tiro limpio para desalojarnos”. Nahuel contó que llegaron varios efectivos, con perros, y que estuvieron disparando a lo largo de dos horas, incluso estuvo presente la fiscal que dio la orden de desalojo. Además denunció que nunca les dieron la posibilidad de hablar. “Les dijeron a nuestros abogados que estaban verificando que el hotel no esté ocupado por nosotros, algo que nosotros ya habíamos dicho que no era así”, manifestó.

María Nahuel contó también que no hubo detenidos y que las fuerzas federales se mantienen a pocos metros del lugar donde ellos realizan la recuperación territorial. Todavía esperan que se pueda concretar la reunión con autoridades nacionales que les prometieron para el próximo martes.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *