Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Liberados reclamaron por mejoras en las condiciones de reinserción

Escrito por el 18 julio, 2018

Ritmo y Sustancia se comunicó con Noemi Santana, integrante de la cooperativa La Esperanza, para hablar sobre la manifestación que estuvieron realizando ayer la rama de Liberados del Movimiento de Trabajadores Excluidos que trabajan por la re-inserción social y laboral que quienes recuperan su libertad.


Los cooperativistas de la Rama Liberados del Movimiento de Trabajadores Excluidos que pertenece a la CTEP, se manifestaron, el martes 17 de julio, en la puerta de la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, exigiendo medidas que garanticen la reinserción de las personas que estuvieron privadas de su libertad.
Entre las demandas presentadas se destacan la ayuda a las mujeres, jefas de hogar, con prisión domiciliaria y un crédito solidario, para que los liberados puedan realizar su microemprendimiento sin tener que depender de un trabajo inestable.
«Nosotros decimos que la libertad duele porque los chicos se cansan de golpear puertas para pedir trabajo» comentó Noemi Santana, referente de la Cooperativa La Esperanza, en comunicación con FM Raíces Rock.
Además, en este sentido, la cooperativista denunció que los antecedentes penales violan los derechos de las personas que tratan de reinsertarse en la sociedad dado que el estigma de la sociedad y los empleadores no lo permiten.
«Estamos haciendo el trabajo que debería hacer el Estado» explicó Santana haciendo referencia a la ayuda que ofrece tanto la CTEP como el MTE a las mujeres con prisión domiciliaria y no pueden realizar labores correspondientes a las de jefas de hogar. 
También, añadió que los movimientos sociales conocen la realidad y podrían ayudar a la patronal a mejorar la calidad de vida de los liberados. «En un plazo de 30 debemos enviar un listado con información de los ex-detenidos para comenzar a trabajar colectivamente» señaló.
«Los chicos vienen a la cooperativa en busca de soluciones pero no somos el Estado. Es muy triste no poder darle una mano a una persona que recién salio de la cárcel y no encuentra trabajo para mantener a su familia y a los cinco días te enteras que volvió a cometer un delito o lo mató la policía» advirtió la referente de la Cooperativa La Esperanza, Noemi Santana.

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *