Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

Ajustan los alcances e incumbencias de las carreras de grado declaradas de interés publico

Escrito por el 23 mayo, 2018


Ritmo y Sustancia se comunicó con Gisella Cernadas, presidenta de la Federación Universitaria de La Plata, para hablar sobre el recorte que se hará a las carreras universitarias de Interés Publico, según lo publicado en el Boletín Oficial. «Son 37 carreras a las que se les ha cortado las incumbencias, entre las cuales están las ingenierías, medicina, arquitectura y psicología» aseguró.

Mediante la resolución 1254/2018, publicada en el Boletín Oficial del viernes pasado, el Ministerio de Educación modificó las incumbencias de las carreras universitarias consideradas de «interés publico», es decir, que se recortan las actividades y/o empleos que puede solicitar el graduado de una carrera. «En la facultad de psicología pasaron de tener 15 incumbencias a cinco» advirtió Gisella Cernadas, presidenta de la Federación Universitaria de La Plata.

En este marco, Gisella denunció la «mercantilización» de la educación ya que con la resolución 1254/2018 promueve y obliga para ampliar el espectro de las incumbencias laborales a la realización de estudios posgrados que en nuestro país son pagos.

 «Desde el gobierno se están planteando diferentes medidas para que con la educación superior gratuita ya no sea suficiente y vos tengas que pagar. Es otra forma de arancelar la educación» sostuvo la presidenta de la Federación Universitaria de La Plata.

Las carreras que se vieron más afectadas por el recorte de las incumbencias, según Gisella, fueron medicina, las ingenierías,  arquitectura y psicología, englobando un total de 37 carreras perjudicadas.

Con respecto a las carreras universitarias de medicina y farmacia, Cernadas advirtió que el gobierno busca generar la medicalización a favor de las empresas y no para trabajar la prevención.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *