Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

Margarita Jarque, Comisión provincial de la Memoria «el sistema penitenciario fue el culpable de la masacre»

Escrito por el 16 agosto, 2017

En el marco de los juicios por la masacre de Magdalena, Ritmo y Sustancia entrevistó a Margarita Jarque, miembro de la Comisión Provincial por la Memoria y parte de la querella. «Los testimonios que iniciaron los sobrevivientes fueron muy intensos» concluyó.

La noche del 15 de octubre de 2005, un grupo de penitenciarios entró a la fuerza en el pabellón 16 de la unidad Nº 28 de Magdalena para desalojarlo. A raíz de la represión sufrida, un grupo de internos alojados en el fondo del recinto, prendieron fuego colchones para defenderse de la brutalidad de los agentes. Cuando el fuego era incontrolable y las 55 personas privadas de su libertad que se encontraban en el pabellón 16 quisieron escapar, se encontraron con las puertas cerradas; según los testimonios de los sobrevivientes. Aquella víspera del día de la madre murieron 33 personas y dejó un saldo de 17 detenidos, en su mayoría oficiales penitenciarios incluido el director de la cárcel, Daniel Oscar Tejeda.
En relación al accionar de los agentes penitenciarios,  Margarita Jarque explicó que ninguno de ellos realizó ninguna maniobra o rescate que pudiera salvarle la vida, abandonados en un incendio dentro del pabellón y posteriormente reprimiendo a los sobrevivientes y familiares en las afuera de la unidad. 
15 de los imputados están acusados de abandono de persona seguido de muerte. Y los otros dos, eran los encargados de mantener la red anti-incendio en funcionamiento, el cual no servia dado que los matafuegos estaban vacíos y no había agua, provocó que el incendio se expandiera y acabará con la vida de 33 presos, según explicó Jarque, miembro de la Comisión provincial por la Memoria  y querellante de los sobrevivientes. 
En el juicio participan las fiscales Florencia Budiño y Victoria Huergo, Carrillo del CIAJ; la Comisión Provincial por la Memoria (CPM); la abogada Carolina Delgado y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS ), en representación de familias damnificadas y los abogados defensores de los imputados.

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *