Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

Vladimir Di Fiore «Con el voto electrónico es mucho mas probable que haya fraude»

Escrito por el 15 agosto, 2017

Ritmo y Sustancia dialogó con Vladimir Di Fiore, especialista en software libre,  para conocer las ventajas y desventajas que se esconden en torno al boleto electrónico. «La fortaleza del papel, es que cualquier ciudadano alfabetizado puede ser parte del proceso, puede entender lo que está pasado» sentenció.

Las irregularidades que giraron alrededor de la carga de los votos en la provincia de Buenos Aires, provocaron que el Gobierno volviera a instalar en sus discursos el debate acerca del voto electrónico y la ineficacia del voto en papel. De esta manera, Vladimir Di Fiore expresó que muy pocas personas podrán entender lo que ocurre y no tendrán la certeza que el resultado fue modificado ya que la seguridad detrás del software es muy insegura.

Con respecto a los bancos que utilizan un software similar con un gran respaldo en materia de seguridad, el especialista afirmó que en todas las transacciones que se realizan a través del sistema bancario existe la posibilidad de saber quien es la persona que utilizó para realizar cualquier operación, en cambio, en el voto electrónico, se intenta preservar del derecho de cada persona de secreto lo cual lo transforma en vulnerable.

Para continuar con las diferencias entre el voto en papel y electrónico, Di Fiore aseguró que es mucho mas fácil manipular una maquina electrónica que se modifica por medio de un código que respalda la seguridad y en el sufragio tradicional se necesita mucha mas logística para penetrar el sistema tradicional y añadió que el plan presentado en Argentina no contaba con un «plan B» en caso de falla. 

En relación a las votaciones en distintas partes del mundo, el licenciado en informática aclaró que Alemania volvió a las votaciones en papel ya que se consideraba muy peligroso la vulnerabilidad del voto. Además, agregó que en Estados Unidos las maquinas se «descalibraron» y votaban distinto al votante. «Se paran en el lugar de que cualquier cosa tecnológica es mejor» dijo Vladimir Di Fiore.

Para finalizar, el especialista explicó que en varios puntos del país no existen las condiciones apropiadas para poder realizar el voto electrónico ya que carecen de sistema eléctrico correspondiente. Ademas, denunció que en varios puntos de Capital Federal donde se había probado el voto electrónico, se detectaron que las boletas podían ser modificadas y vulneradas por medio de un teléfono celular y que desde la legislatura optaron para resolver este problema,  decidieron prohibir el ingreso de celulares a los establecimientos donde se realizará la votación.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *