Canción actual

Título

Artista

Background

Amenazas a Derechos Humanos

Escrito por el 29 noviembre, 2010


Nilda Eloy

Nilda Eloy, integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos denunció amenazas durante el Acto del pasado 24 de Noviembre en la Casa Mariani-Teruggi.  

El comunicado de Justicia Ya! –organización querellante durante el Juicio de la U9- describía que “antes de iniciarse el acto en conmemoración a los cinco compañeros asesinados el 24 de Noviembre de 1976 en el ataque a la Casa Mariani-Teruggi, fecha en que también secuestraron a Clara Anahí cuando tenía tres meses de edad, una persona se acercó a Nilda Eloy y le entregó unos papeles, diciéndole que era un mensaje de Acuña”.

Héctor Raúl “Oso” Acuña es uno de los acusados en el pasado Juicio de la U9 dónde recibió 14 años de prisión.  Durante el proceso, el represor fue retirado de la sala de audiencias por realizar gestos amenazantes hacia el público que presenciaba el juicio.
La amenaza a Eloy fue entregada en mano por una persona que se retiró rápidamente y dijo ser pariente de Acuña.

También a periodista de FM Futura

Recordamos que en el mismo contexto del Juicio de la U9 fue agredido por familiares de los Genocidas un periodista de la radio compañera FM Futura 90.5 mientras transmitía en vivo la sentencia por teléfono el pasado 13 de Octubre.  A continuación el comunicado de FM Futura del pasado mes de Octubre.
 “En las instancias finales de la lectura judicial, el compañero Juan que estaba cubriendo la jornada saliendo en vivo por la 90.5, fue agredido por tres familiares de los genocidas imputados en este juicio, que se le abalanzaron y le quitaron el teléfono móvil con el que estaban realizando las salidas al aire, entre forcejeos y golpes el compañero logra soltarse. Minutos después, mientras colegas se acercaban a interiorizarse de la situación, alrededor de tres personas ( otras) se le abalanzan a un camarógrafo, comienzan a golpearlo y continúan haciéndolo con el compañero, la policía no calmo la situación y » obligo »  al compañero de Futura a retirarse por un pasillo, y cuando este lo hizo quedo a la deriva frente a estas personas que volvieron a golpearlo. Finalmente, intercedieron compañeros de Estación Sur, LA APDH y reporteros de TELEFE, que pudieron proteger al agredido.
Se destaca los gritos que le  propinaron y que todos los presentes fueron testigos: » a vos te vamos a matar, sabes a cuantos como vos nos cargamos?, cuando salgas te vamos a matar, a matar, un día de estos te vamos a matar…(…)»
Mas allá de los golpes y un teléfono móvil roto, no sucedieron hechos mayores
”.

…y en San Nicolás

La víctima de la amenaza fue un testigo protegido de la causa que se tramita en el Juzgado Federal Nº2 de San Nicolás por los secuestros, torturas y homicidios de Oscar y Víctor Hugo Hofer, cometidos en abril de 1976 durante el inicio de la Dictadura Militar, y que tiene como uno de los imputados al suboficial retirado, periodista y dueño de la FM Tiempo, César Abel Scollo.  

El testigo fue amenazado de muerte al recibir una encomienda que contenía una granada militar lista para estallar.  La bomba fue detonada por la brigada de explosivos de la policía de San Nicolás.

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *