Canción actual

Título

Artista

Background

Pequeños productores movilizan este miércoles a Gobernación para exigirle a Vidal políticas urgentes para el sector

Escrito por el 14 mayo, 2018

Néstor Villacorta, presidente de la Mesa Regional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios e integrante del Frente Agropecuario Regional, dialogó con Ritmo y Sustancia sobre la situación que atraviesan los productores de la zona en crisis por los tarifazos y por la escalada del dolar. «Estamos sufriendo; está en riesgo toda la producción del sector frutihorticola platense», sostuvo y confirmó que este miércoles movilizaran a Gobernación para exigirle a la gobernadora Vidal que tome cartas en el asunto. 


«El gobierno nacional, la provincia y el municipio están diciendo que la lechuga vale $150 el kilo, pero lo que no están diciendo es que se ha inundado el sector y que producto del aumento de todos los insumos atados al dolar nosotros no estamos pudiendo producir«, sostuvo en dialogo con FM Raíces Villacorta, quien destacó en ese marco el vaciamiento que están sufriendo por el vaciamiento de la Subsecretaria de Agricultura Familia (SAF). «No hay políticas públicas para el sector. Eso es lo que el gobierno no le está contando a la sociedad. Nos estamos quedando sin productores: esa es la realidad«, agregó.

El referente local sostuvo que alza en los precios sobre todo en el precio de la lechuga  se debe a los intermediarios y a los grandes hipermercados, formadores de precios. «Al productor en la tranquera no le deben estar pagando $5 el kilo cuando después podes encontrarlo a $150 en la gondola«, explicó Villacorta

Desde la Mesa de Pequeños Productores destacan también que la situación se complica fuertemente con los tarifazos y la situación climática, que ha puesto en riesgo a los productos de esta estación. «Estamos sufriendo; está en riesgo toda la producción del sector frutihorticola platense. Nos han llegado boletas de luz de $38 mil pesos que para nosotros son impagables. Eso hace que muchos quinteros tengan que abandonar la quinta y que tengan que reducir la producción«, sostuvo Villacorta.

En un contexto de crisis en el cordón frutihorticola, tanto el Ministro de Agroindustria Nacional Miguel Etchevere (ex presidente de la Sociedad Rural Argentina) como su par bonaerense Leonardo Sarquis, le dan la espalda a los pequeños productores. «Los ministros tienen siempre la agenda ocupada para nuestro sector. Es una política. Han puesto a un Ministro para que atienda a los grandes terratenientes y monopolios y no para defender a la agricultura familiar que es la que produce los alimentos para todos los argentinos«, sostuvo Villacorta.

En este marco mañana los pequeños productores locales van a estar realizando una conferencia de prensa en la sede de la CTA Autonoma para anunciar la movilización del día miércoles a las 10.00hs a Gobiernación. «Vamos a estar movilizando para decirle a la gobernadora Vidal que tiene que asistir al campo: al campo de los pequeños productores. Si el campo no produce la sociedad no come», aseguró el referente de la Mesa Regional.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *