Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

La policía mató a un laburante en San Martín

Escrito por el 29 septiembre, 2016

Leo Rebolino, coordinador nacional de la Campaña Contra la Violencia Institucional, explicó a El Antídoto los avances en la investigación por la muerte de Víctor González en manos de la policía de la ciudad de San Martín.


Por: Julián Maidana
julianmaidanacom@gmail.com






La dueña del kiosco salió del local y un policía le ordenó:

– Señora, váyase adentro.
– No, yo quiero ver cómo está el chico.
– El chico ya está muerto.
– ¿Cómo que está muerto?
– Sí. Ya está. Era el delincuente.
– Nooo. Te equivocás. Ese chico estaba tomando cerveza, acá paradito. Yo no vi nada de lo que pasó, de cuando bajaron los chorros, porque sinceramente hacía frío y yo ya había arrimado la puerta, sin cerrarla del todo. Pero ese chico ya estaba acá porque yo le vendí la cerveza.
El diálogo reconstruido por la periodista Vanina Pasik muestra el accionar policial perteneciente a la Comisaría Primera de San Martín. El hecho narrado ocurrió efectivamente el viernes pasado por la noche en la pequeña manzana que representa el barrio La Catanga, el cual fue escenario de una enorme balacera que dejo sin vida a Víctor González, albañil, vecino y padre de dos hijos.
“Los rumores nos llegaron por la tarde, un vecino que nos conoce dijo que en el barrio comenzaron a oírse una serie de disparos cada vez en mayor cantidad”, contó al respecto Leo Rebolino, coordinador nacional de la Campaña Contra la Violencia Insititucional y vecino de San Martín.
En comunicación con el programa El Antídoto transmitido por FM Raíces 88.9 de La Plata, Rebolino afirmo que el operativo forma parte de un pensamiento que tienen las fuerzas policiales, el cual tiene como premisa que la solución es con más mano dura y que sólo así hay más seguridad.
“Sin embargo, el operativo en el barrio La Catanga es grave porque fue contra los vecinos no contra los delincuentes que entraron al barrio pero que no eran de ahí; en el operativo se rodeó la manzana entera y se disparó por más de 45 minutos; las balas volaron hacia arriba, por los techos y los pasillos”, sentenció.
Recrudecimiento

“El Estado nacional y provincial emana un discurso en que la violencia hacia los sectores vulnerables tiende a ser mayor; hay una criminalización de la pobreza tremenda”, explicó Rebolino.
En ese sentido, el coordinador entiende que la alternativa a tomar lleva a una mayor organización de los sectores sociales para así ir logrando algunas conquistas. Es que Rebolino advierte que desde la llegada del gobierno actual las posibilidades de esclarecer estos casos se ven disminuidas.
“Antes cabía la posibilidad de sancionar este tipo de hechos desde el mismo sistema, de canalizar la violencia institucional y buscar soluciones en vías de evitarlas, pero hoy no se escucha la problemática por lo cual es más grave la situación, todo se ha recrudecido aún más”, añadió.
Informe

Sobre el informe transmitido el domingo pasado en el programa del periodista Jorge Lanata sobre la inseguridad actual en San Martín, Rebolino dijo que “la sed punitiva impulsada desde éstos medios de comunicación viene de larga data”, mientras agregó que “logran que la visión que tiene el Estado nacional y provincial acrecenté el accionar violento de las policías”. “Podemos estar de acuerdo en la vinculación que el periodista hace del narcotráfico con la policía pero no en la búsqueda de soluciones”, sentenció.
El sábado por la mañana el diario zonal de Clarín dio a conocer la versión policial del hecho a la comunidad y derivo en que Rebolino y las organizaciones comenzarán a tomar cartas en el asunto. “El chabón no estaba en nada. Somos unos giles laburantes que nos rompemos el lomo desde pibes laburando en la construcción con mi viejo para aprender un oficio, ¿entendés?”, dijo el hermano de Víctor, quien además pidió: “Yo quiero que el que le disparó a él y todos los que entraron así tirándole a la gente del barrio queden detenidos. Ellos saben muy bien que lo que hicieron está mal”.
Por lo pronto Rebolino explico que hablaron con la fiscal del caso para que tomé con responsabilidad la situación. “Las buenas noticias es que ella apartó a la policía de la investigación, constatará con otro equipo de expertos los peritos balísticos que se requieran para determinar que armas accionaron en el hecho; tal vez la causa cambie su caratula y se evite que figure como ‘muerte por enfrentamiento’”, concluyo.
Durante el fin de semana, el diputado nacional por el Movimiento Evita, Leo Grosso, se acercó a hablar con los vecinos del barrio los cuales conformaron una asamblea en la que participaron más de 200 personas; allí le contaron al legislador cómo fue la situación y como es la realidad que se vive en el distrito, y dijeron que se sintieron humillados ante el accionar de la policía. 



Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *